•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Presidencia de la República solicitó a la Asamblea Nacional (AN), con carácter de urgencia, la modificación de la cláusula de convertibilidad de los remanentes de la deuda de dos préstamos que aún se deben al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La solicitud presidencial se presentará al plenario el martes de la próxima semana para su aprobación, explicaron diputados del Poder Legislativo al terminar ayer una reunión de la junta directiva de la Asamblea Nacional. 

Se trata de dos convenios  en los que se estipula la libre convertibilidad de la deuda, indicando que el monto de lo adeudado puede ser  entregado en dólares, euros u otra moneda; sin embargo, con el cambio solicitado por la Presidencia, los remanentes quedarán  convertidos solo en dólares, siendo así, una de las deudas queda en US$55.8 millones y la otra en US$3.6 millones.

“Se trata de cambiar la cláusula de convertibilidad y es una medida que se hace en acuerdo con el BID. En los convenios originales se establece que la convertibilidad es libre, ahora quedará todo en dólares”, explicó Wilfredo Navarro, segundo secretario de la directiva del Poder Legislativo.  

Por su parte, Miguel Rosales, jefe de la bancada liberal en la AN, señaló que “de los proyectos que se han estado aprobando hay algunos saldos que están en moneda de libre convertibilidad. Lo que se está pidiendo es que se convierta en dólares estadounidenses”. 

“Los economistas lo han analizado dentro  de los préstamos que el BID ha hecho y consideran que esto (asegurar la conversión solo en dólares)  viene a mejorar el aspecto financiero administrativo y contable de los préstamos que se han dado, y quieren que taxativamente los remanentes referidos a estas deudas queden en dólares”, aseveró Rosales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus