•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) empieza mañana su evento anual Semana de la RSE.

“Realmente estamos hablando de una semana sumamente activa e intensa alrededor de este tema (RSE), que es importante para el quehacer de las empresas de Nicaragua”, dijo el presidente de Unirse, Ariel Granera Sacasa, para quien “no hay ninguna duda de que año con año crece la inversión en RSE por parte de las empresas”.

¿Qué significado tiene para usted la responsabilidad social empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto relativamente nuevo. Sin embargo, traduce una realidad de compromiso social de las empresas, que significa que se actúa en el modelo de negocio más allá de lo que establece la ley nacional en cada país, un compromiso con los colaboradores, la sociedad, la comunidad y el medio ambiente.

En Nicaragua existían empresas que desde hace mucho practicaban lo que hoy se denomina RSE. Ya en el 2004 se venían realizando foros nacionales de RSE. En ese entonces, todavía no existía una organización de la RSE en el país, sino que un grupo de empresarios nicaragüense, liderados por Carlos Lacayo, realizó esta actividad y propuso formar la organización y así surgió Unirse en el 2005, con 22 empresas. Trece años después ya tenemos 100 empresas, miembros de Unirse.

Nosotros somos la primera organización que realiza ferias de RSE; somos la primera y única organización que realiza foros departamentales de preparación; hemos desarrollado el premio para el periodismo socialmente responsable; hemos desarrollado un modelo de igualdad de género en las empresas, entre otras cosas.

¿De qué va a tratar la semana de la rse?

Nosotros tenemos un programa muy rico para esta semana. El lunes 28 de agosto arranca oficialmente la semana de la RSE; el martes 29 de agosto se realizará la tercera edición del Congreso de Comunicadores y la ceremonia de premiación de la séptima edición del premio de Periodismo Socialmente Responsable; el 30 de agosto realizaremos foros con invitados especiales; el 31 tendrá lugar el XIII Foro Nacional de la RSE; el jueves 1 de septiembre se llevará a cabo la Feria de RSE, con la participación de empresas y organizaciones.

Realmente estamos hablando de una semana sumamente activa e intensa alrededor de este tema (RSE), que es importante para el quehacer de las empresas de Nicaragua.

¿Se ha mantenido o ha habido un crecimiento en la inversión en RSE en el país?

Lo importante no es cuantificar, sino que realmente no hay ninguna duda de que año con año lo que se invierte en RSE por las empresas crece y son montos globales importantes de varios millones de dólares.

¿Cuál es la importancia de la rse para las empresas?

En primer lugar, la RSE testimonia una visión moderna de la empresa; en segundo lugar, vincula profundamente a la empresa con los problemas de la sociedad; con las necesidades de las sociedad más allá del giro de negocios específicos de cada empresa; y al mismo tiempo introduce un concepto correcto como es la relación que se tiene con el colaborador. El colaborador, en el marco de la RSE, se vuelve un factor determinante en el éxito de la empresa.

Otro aporte importante es cómo la empresa a través de la RSE se ha ido comprometiendo con la preservación del medio ambiente.

¿Qué beneficios ha traído la RSE a Nicaragua?

Definitivamente que al invertir las empresas en RSE, al apoyar proyectos en las comunidades, al fomentar la educación y hacer inversiones en salud y capacitaciones para los colaboradores y sus hijos, se traduce en bienestar en general para el país.

¿Cuál es el futuro de la RSE en el país?

Estamos convencidos de que, si pasamos de 22 a 100 empresas en Unirse, en los próximos años vamos a ser más de 100 empresas comprometidas con este esfuerzo.

¿Quién es?

Ariel Granera Sacasa es sociólogo de profesión. Este año es el presidente de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse).