•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Nacional Agraria (UNA) inició el diplomado internacional “Organización de Bancos Comunitarios de Semillas y Fitomejoramiento Participativo”, en el que estudiarán más de 20 profesionales que podrán tecnificarse en prácticas y tecnologías aplicables a las áreas de producción de granos básicos.

“Este diplomado, de categoría internacional, permitirá profundizar en la calidad de semillas a través de los Bancos Comunitarios de Semillas, produciendo de acuerdo al costo, al cambio climático y según la zona, para que de esta forma logremos mejorar los procesos de fitomejoramiento, manteniendo el enfoque de sostenibilidad y compromiso con la madre tierra”, señaló Telémaco Talavera, rector de la UNA, durante el lanzamiento oficial del diplomado, de acuerdo con una comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Según la FAO esa iniciativa busca fortalecer las capacidades de los servidores públicos, productores independientes innovadores e investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en temas como la aplicación de métodos y prácticas para facilitar los procesos de fitomejoramiento participativo.

La FAO está acompañando a la UNA en la aplicación del diplomado.

“El 85% de la producción de los granos básicos en Nicaragua está en manos de los miembros de la agricultura familiar quienes utilizan semillas acriolladas, por esta razón, es necesario fortalecer las capacidades de nuestros técnicos para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles y eficientes”, comentó Verónica Guerrero, representante de la FAO en Nicaragua. 

El diplomado también enfatizará en la multiplicación de semillas de granos básicos, métodos de acción de bioinsumos en los procesos de mejoramiento participativo de la calidad de semillas, funcionamiento y sostenibilidad de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas, Climatizadas y Mejoradas. 

El Plan de Producción, Consumo y Comercio, Ciclo 2017-2018, proyecta que en Nicaragua en este ciclo se sembrarán alrededor de 1.7 millones de manzanas de tierra, de las cuales 1.2 millones de manzanas serán cultivadas con granos básicos (frijol, maíz, sorgo y arroz). Según el documento oficial, se producirán más de 20 millones de quintales de todos los granos básicos del país.