•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El precio de la gasolina regular y el diesel registró hoy una leve alza en Nicaragua, mientras la gasolina superior una pequeña baja, de entre uno a dos centavos de dólar por litro, informaron empresarios de estaciones gasolineras de Managua.

Según las fuentes, el precio del litro de gasolina regular subió de 0,91 a 0,92 dólares, mientras el litro del diesel, el más utilizado por el transporte de carga y el transporte público, aumentó de 0,75 dólares a 0,77 dólares.

Por su lado, el precio del litro de gasolina súper bajó de 0,95 a 0,93 dólares.

Los precios de las gasolinas y el diesel no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en este país.

A nivel internacional precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,93 % y cerró en 47,87 dólares el barril, pero acumuló durante la semana un descenso del 1,6 %.

Te puede interesar: Cuba revela existencia de crudo en pozos explorados

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 44 centavos respecto del cierre de la última sesión.

El petróleo de referencia en Estados Unidos terminó la sesión con leves ganancias pero acumuló en los últimos cinco días un retroceso del 1,6 %.

Los operadores en el Nymex volvieron a estar muy pendientes de las noticias procedentes de Texas, ante la posibilidad de que el huracán Harvey golpee la zona del Golfo de México.

La inminente llegada del poderoso huracán amenaza con interrumpir las actividades de refinería en la zona, donde se produce buena parte del "oro negro" del país.

Según el último parte, Harvey mantiene su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta 91 centímetros, vientos de huracán de categoría 3 y marejadas ciclónicas de hasta 3,66 metros.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, aún de referencia, subieron menos de 1 centavo y acabaron en 1,67 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron casi 6 centavos y terminaron en 2,89 dólares por cada mil pies cúbicos.