•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las investigaciones por más de diez años para ofrecer a los agricultores productos tecnificados y amigables con el medioambiente han sido parte del trabajo de la compañía Bayer, que en la lucha por erradicar las plagas y enfermedades en los cultivos, ha creado dos productos: Alion 50 SC (suspensión concentrada) y Sphere Max 53.5 SC (suspensión concentrada), los cuales ofrecen innovación, tecnología, y protección del cultivo, siempre enfocado en el manejo preventivo, porque “vale más prevenir que curar”, como menciona Yorvin Mairena, especialista en el cultivo de café y asesor agrónomo de Bayer.

“Cada enfermedad que se vaya a curar en el cultivo, especialmente en el caso de nuestro país, con el café, tiene un precio y eso se paga con dinero al final de la cosecha”, indica Mairena. La roya es la primera enfermedad que ataca a los cultivos en el país y esta puede dañar al café hasta en un 80%, por eso es que Mairena aconseja que los productores deben estar para prevenirla y controlarla. Sobre esta línea, Bayer a través de sus productos Alion y Sphere Max cuenta con un portafolio muy completo y efectivo, sin franja roja ni toxicidad tanto para el aplicador como para el cultivo.

Línea de productos

En el caso de herbicidas, Mairena destaca el producto Alion 50 SC (suspensión concentrada), que tiene como ingrediente Indaziflam, cuyo principio activo trabaja sobre semillas de maleza y no perjudica los suelos. Alion es un producto que va aplicado al suelo para el control de malezas en el cafetal y basta con una sola aplicación al año. 

En cuanto a fungicidas y a programas para el control de enfermedades en el café, se cuenta con una excelente herramienta como Sphere Max 53.5 SC (suspensión concentrada), que es un producto que hace que su ingrediente activo- Trifloxystrobin- se parta en miles de pedacitos para dar una mejor cobertura o redistribución en la sistemicidad de la hoja, siendo el resultado una tecnología que se traduce en eficiencia. 

Por su formulación química e ingredientes activos, es un fungicida foliar de acción sistémica y mesostémica, especialmente recomendado para el control prolongado de las enfermedades de soja, en especial royas, oídio, manchas foliares y viruelas. Mantiene por más tiempo el cultivo sano y verde, con el consecuente mejoramiento en el rendimiento final, por un mayor llenado de grano. Este producto contundente se enfoca en prevenir y controlar enfermedades en el café. 

La roya, principalmente en el café, tiene un efecto silencioso; la espora cae en la hoja y luego comienza a meterse a través de una ribilla que tiene la hoja (que son los estomas) y comienza a desarrollar raíces. Una vez que la roya está dentro de las hojas, comienza a absorber los nutrientes, la humedad y debilita la hoja. Aquí, el trabajo de Sphere Max es proteger la parte interna de la hoja mientras la roya está reproduciéndose, este proceso lleva unos 14 días. Cuando el productor se da cuenta que tiene roya, ya Sphere Max está haciendo su efecto. El producto es absorbido rápidamente por hojas y tallos verdes, y es redistribuido por toda la planta. Posee efecto residual de protección del cultivo.

A tomar en cuenta

“Lo más importante es que los productores apliquen una cultura preventiva, que se basen en el monitoreo, que vayan al campo a monitorear el cafetal, si hay lesiones, monitorear el clima, porque a mayor humedad y bajas temperatura, mayor probabilidad de desarrollar roya tienen los cultivos”, advierte el experto. Además, recomienda que se hagan aplicaciones con buena cobertura de agua, con aplicaciones programadas, porque cada producto tiene un periodo de protección, en el caso de Sphere Max, este producto va a proteger 45 días, como mínimo, en condiciones extremas.