•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La  Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que la tasa de crecimiento del consumo se reducirá en 2017 a 4.5%, pero prevé que para el 2018 haya una estabilidad en su comportamiento.

“La desaceleración económica viene por el lado del consumo, donde negocios han mostrado una reducción en el crecimiento de sus ventas”, señala Funides en su Tercer Informe de Coyuntura Económica de Nicaragua, presentado ayer.

El centro de pensamiento atribuye lo anterior, en parte, a “la reversión de recursos hacia Venezuela, reflejado en mayores pagos de servicios de deuda; han generado que la economía transite a nuevos equilibrios económicos en los mercados”.

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro explicó que en el segundo Informe de coyuntura de 2016 el sector comercial estaba creciendo alrededor del 7% y ahora “se está desacelerando a un 5%, que si bien está creciendo, lo está haciendo a una tasa más baja”.

En cambio, el sector construcción ha mostrado un leve repunte luego de estar en niveles negativos, en comparación con el segundo informe de este año. “Lleva un crecimiento de 2.8% debido a incrementos de proyectos de construcción que han hecho crecer esta actividad”, dijo.

Exportaciones 

Las exportaciones han mostrado un incremento del 9.1% durante el primer trimestre de 2017, dejando atrás la tasa negativa de 2015, compensando en gran medida la desaceleración del consumo, señala Funides.

“El buen invierno del presente año ha generado condiciones propicias para la agricultura”, dijo el presidente de Funides, Gerardo Baltodano, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica este martes.

“La manufactura se vio impulsada por una mayor actividad en ciertos productos de exportación, como azúcar y carne, aunque se observa una disminución del crecimiento en el sector de zonas francas”, expresa el informe del centro de pensamiento.

Recomendaciones

Funides incluye un capítulo especial sobre la transformación estructural que requiere Nicaragua, para que su economía crezca más rápido. Esta investigación y las recomendaciones las presentará este viernes 1 de septiembre en ExpoApen.

El aumento del universo de productos de exportación, según Funides, aseguraría tasas de crecimiento económico más elevadas para la economía de Nicaragua.

Señala que la tendencia de crecimiento explosivo de las exportaciones está en pausa, ha sido en promedio de 0.7% anual en el período 2013-2016. “Más importante aún, Nicaragua mantiene una tendencia preocupante de concentración de sus exportaciones de mercancías en el sector primario”, precisa el informe.

El diálogo

En el discurso inaugural, Gerardo Baltodano expresó que Funides es financiado por más de 65 empresas con fuerte representación en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y en su Grupo de Consejeros. “Sin embargo, nuestras posiciones no son gremiales, son emitidas desde la perspectiva global de nación y basadas en análisis económicos, técnicos y rigurosos”, enfatizó.

“Hemos visto que un factor común en experiencias exitosas en el mundo ha sido la buena comunicación entre las autoridades y el sector privado. Hemos visto casos, como Venezuela, donde la falta de comunicación entre ambos sectores ha llevado a situaciones extremas, y la falta de comunicación no es monopolio únicamente de gobiernos autoritarios”, comentó Baltodano.

Manifestó que se debe fomentar y enriquecer el diálogo entre el Cosep y el Gobierno. “Nuestro país estaría en una situación económica desfavorable si este diálogo no se hubiera generado. Queremos dejar claro que Funides considera oportuno mantenerlo, por el beneficio de nuestro país e instamos a ambas partes a continuar dialogando”, afirmó. Sin embargo, Baltodano aclaró que el diálogo no es ni debe ser promovido como corresponsabilidad del sector privado en la gestión gubernamental y “mucho menos usado para legitimar, suplantar o esconder la falta de institucionalidad por la que atraviesa el país” y que se refleja en la todavía naciente seguridad jurídica y la falta de instituciones políticas inclusivas.

La situación del INSS

Sobre el déficit que atraviesa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el presidente de Funides sugirió a las autoridades que escuchen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras de riesgo, de atender ese déficit en el corto plazo con una reforma estructural.

Se refirió a las inversiones del INSS, opinando que la institución “no solo invierta de acuerdo a lo que las leyes y las normas le permiten, sino que consideramos imperativo que vaya mejorando dichas normativas para asegurar inversiones que en promedio tengan un adecuado rendimiento ajustado a riesgo y que sean lo suficientemente líquidas para sus fines”.

El presidente de Funides expreso: “Más relevante aún, es que de cara a los asegurados y al público en general, tales normativas contemplen el establecimiento de registros transparentes del portafolio de inversiones del INSS”.

Aguerri: Tenemos que crecer a niveles de 8%

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que si Nicaragua quiere alcanzar a las economías de los países vecinos, debe crecer a tasas que estén a niveles de 8%.
“Hay que destacar los temas que se presentarán en ExpoApen, es decir, la propuesta que vamos a conocer de cuáles son los otros productos que debemos de buscar cómo desarrollar”, sugirió.

Aguerri considera que la economía se maneja estable y sin ningún tipo de amenaza a la puerta, y sobre el déficit del INSS expresó que los empresarios están a la espera del inicio de las conversaciones con el Gobierno.

“Tenemos que esperar el momento en que el Gobierno decida iniciar las conversaciones que puedan llevar a una revisión en combo de todas las diferentes políticas que se puedan trabajar, que es cómo darle sostenibilidad en el futuro”, declaró. “Lo que decía Funides es que había un movimiento de 2010 a 2016 donde hemos pasado de ver en el INSS una mayor concentración de inversión en activos líquidos hacia activos no líquidos, y es un tema que hay que reforzar”, comentó el presidente del Cosep.