elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Costa Rica admitió que se podría registrar un "crecimiento cero" este año, aunque esa cifra no es tan mala en momentos en que otras economías del mundo "se están derrumbando" por la crisis financiera. "Los nuevos datos que tenemos y que nos comentó en el Consejo de Gobierno, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, es que nos va muy bien si tenemos un crecimiento de 0,5%, y que a lo mejor puede ser un crecimiento cero, y que un crecimiento cero no es tan malo en este momento, pues en el mundo hay economías que se están derrumbando", expresó el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, al término de la sesión de ayer. Las estimaciones oficiales anteriores eran de 2,2% de crecimiento.

Los presidentes centroamericanos, que participaron ayer en la cumbre del SICA en Managua, también anticiparon que el crecimiento del istmo será entre cero y 1% este año, menos del 2,6%, estimado previamente. "Centroamérica crecerá entre el 0 al 1% (...) estamos hablando de países que no llegaremos ni al 1%", informó el presidente salvadoreño Antonio Saca a los periodistas al término de la cumbre.

El istmo, que depende considerablemente del comercio con Estados Unidos, ha sufrido bajas en la recaudación fiscal, en las remesas que envían emigrantes centroamericanos en el exterior y en las exportaciones. Anteriormente, organismos internacionales habían pronosticado que Centroamérica crecería este año 2,6%, por sobre el conjunto de América Latina.

Costa Rica sufrió su peor contracción en 17 años en enero, cuando la producción cayó 4,5% respecto al mismo mes de 2008, y el nulo crecimiento previsto ahora para el año sería el peor resultado anual desde la crisis de la deuda en 1982.