•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La firma nicaragüense Nicoz Resources S.A. será la encargada por parte de la empresa canadiense Golden Reign de extraer del subsuelo de San Albino, municipio de El Jícaro, 248,000 onzas de oro, en una veta identificada en la etapa de exploración que durante nueve años se ha realizado en la zona.

Según Leonardo Molina, gerente y representante de Nicoz Resources, “la mina está programada para hacer (trabajos) 8 años”. Además, iniciarán otro programa de exploración en la misma zona para agregar vida a la industria durante varios años.

En la consulta a la ciudadanía jicareña, que abarrotó la Casa de Cultura de El Jícaro para escuchar los aspectos económicos, sociales y ambientales que abarcará la industria, Molina dijo que generarán en el momento pico 300 empleos directos y alrededor de 1,200 indirectos. 

Reciclarán el agua

Respecto al tema ambiental, preocupación que expresan movimientos de oposición a la explotación minera, reveló que de acuerdo con estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con mediciones en invierno y verano, la afectación de caudal del río Jícaro —que cruza por la zona minera— será menor al 2%.

“Tenemos un sistema, único en Nicaragua, que es el reciclaje de agua, tomar la brosa y deshidratarla de donde se recuperará hasta el 80% de agua que se va a ocupar”, expuso.

No afectará asentamientos humanos

Aseguró que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) traslada constantemente recomendaciones para mitigar el impacto ambiental, tal como el cambio de sitio a uno más seguro donde funcionará la planta y las instalaciones para el almacenamiento de la cola seca.

El titular de la empresa también aseguró que no se moverá ninguna vivienda de las comunidades colindantes al área de 1.2 kilómetros cuadrados, donde se concentrará la actividad de extracción, porque está despoblada.

Molina indicó que de US$9.6 millones que se calculan en pago de impuesto, el 3% llega directamente la Alcaldía de El Jícaro para inversión social en las comunidades.

Expectativas de empleo

Las expectativas del empleo subieron en el municipio, de ahí la alta participación de pobladores de las comarcas colindantes con el centro minero. Julio Martínez Olivas, de la comarca Las Sardinas, dijo que por su edad no trabajará, pero que un hijo suyo sí va a solicitar trabajo. 

“Para mí está buenísimo. Hay un progreso de trabajar unidos. Yo estoy de acuerdo”, zanjó su opinión favorable a la empresa minera. Agregó que espera que la empresa cumpla con las medidas de protección al medioambiente.

“Lo que queremos es trabajar, hombre”, expresó el joven que solo se identificó como José Alexander, oriundo de Las Sardinas.

Fuera del local un grupo pequeño de habitantes, principalmente de Ocotal, se apostó para gritar consignas contra la minería industrial: “Pan para hoy, miseria para mañana”.

San Albino, mina de historias

Las minas de San Albino no solo están marcadas por haber sido el punto de partida de la lucha del general Augusto C. Sandino, a finales de la década de 1920, sino también por su antigüedad. Se cree que fueron las minas descubiertas por el capitán Gabriel de Rojas, el conquistador español de Las Segovias, a las cuales habría bautizado como

Espíritu Santo.