•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri,  informó ayer que llegará al país el viceministro de Comercio de Costa Rica, John Fonseca, con quien “pretendemos avanzar bajo la lógica de cómo seguir avanzando el intercambio comercial y de personas entre Nicaragua y Costa Rica”.

De acuerdo con Aguerri, uno de los temas de agenda que abordarán es la búsqueda un paso migratorio turístico entre las comunidades  El Naranjo y La Cruz, para ello visitarán esa zona, ya que “queremos buscar esa respuesta del gobierno de Costa Rica”. 

Elección en el Cosep, el lunes

En su acostumbrada conferencia de prensa semanal, Aguerri comunicó que el lunes próximo el Cosep elegirá a la nueva Junta Directiva, con la particularidad de que en este 2017 el presidente extenderá su período a tres años, en vez de uno, y  ahora existirán tres vicepresidentes con un período de un año.  Añadió que cuenta con el respaldo de todas las cámaras que conforman el Cosep para reelegirse en el cargo de presidente de la principal cúpula empresarial del país. “Habrá una elección de tres vicepresidentes, por un año, y secretario, tesorero y fiscal, por un año”, comentó.

Nuevo decreto ambiental

El representante de los empresarios de Nicaragua, José Adán Aguerri, argumentó que la derogación del decreto 76-2006, relativo al sistema de evaluación ambiental, se debió a que tanto instituciones del gobierno de Nicaragua como el sector privado han trabajado en un proceso que busca unificar y facilitar los procesos administrativos. 

“Han participado todas las empresas de todos los sectores, y lo que se está haciendo es un nuevo proceso que busca unificar y facilitar los procesos administrativos, o sea quedará en un solo documento toda la tramitología, quedarán en un solo documento las respuesta a los efectos del cambio climático”, explicó. 

Según Aguerri, “esto ha sido un tema que ha estado en todas las discusiones, en pro del medioambiente y con aseguramiento del cumplimiento de las leyes, se deroga este decreto y se va a dar a conocer uno nuevo, esperamos que se publique en los próximos días de la próxima semana”. “Lo que está sucediendo es que los procesos que existían hasta la fecha de la derogación del decreto siguen bajo el decreto derogado, pero los nuevos permisos serán con el nuevo instrumento que esperamos se publique en los próximos días”, aseguró.