•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Un mapeo” sobre qué están haciendo las empresas en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) en Nicaragua es lo que harán en los próximos meses el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Unión Nicaragüense para Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), informó ayer José Adán Aguerri, presidente del Cosep, durante el XIII Foro Nacional de RSE, que se llevó a cabo en Managua.

Aguerri detalló que hasta ahora han escogido cuatro sectores que se van a abordar en ese “mapeo”. Lo primero será estudiar qué hacen en cuanto a RSE las empresas de origen extranjero en el país. En segundo y tercer lugar, se analizará qué se está haciendo en el campo de la RSE en salud y educación. Y en cuarto lugar, se abordarán otras áreas que no estén dentro de los tres primeros mencionados, como deportes, vivienda, cultura, entre otros.

Según el líder del sector empresarial nicaragüense, Aguerri, ese estudio dará claridad sobre los esfuerzos que se están haciendo en RSE en cada uno de esos sectores, para poder impulsar un plan de RSE nacional. Agregó que el próximo lunes se comenzará a definir la ruta de trabajo para hacer el estudio, el cual estará listo hasta el próximo año.

Además, manifestó que el estudio determinará cuánto se invierte en RSE en el país.

De ese plan habló ayer mismo el presidente de UniRSE, Ariel Granera, y Laureano Ortega, asesor de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua). “Nosotros estamos en este momento promoviendo un gran plan nacional de responsabilidad social, que esperamos impulsar en cooperación con el Gobierno de la República... (El objetivo) es promover esto (RSE) en el país a través de una serie de acciones ya coordinadas, de manera sistemática”, explicó Granera. 

Por su parte, Ortega dijo que, como parte del “modelo de diálogo y consenso” del Gobierno y el sector privado,  ProNicaragua, el Banco Central de Nicaragua, Cosep y UniRSE han empezado a formar una mesa de intercambio, que se dedicará a promover y dar seguimiento a los proyectos de RSE.

“Nos encontramos en este foro para comprometernos aún más con el desarrollo responsable y sostenible de Nicaragua, y para compartir una agenda que nos debe involucrar y pertenecer a todos los ciudadanos de nuestro país”, expresó Ortega en la clausura del foro.

Un aporte “inmenso”

Aguerri calificó de “inmenso” el aporte que hacen las empresas en cuanto a responsabilidad social empresarial en Nicaragua.

“Tenemos una serie de esfuerzos que se han venido dando en materia de responsabilidad social, que se ven reflejados en el tema de remuneración justa, políticas de no discriminación que hemos empujado (esto con el tema de género, con el tema de VIH), lo que de alguna manera ha sido nuestro involucramiento en los temas educativos, los esfuerzos que estamos planteando con diferentes acciones que estamos empujando, como la misma plataforma de Ubicanica, los temas medioambientales (que han sido para nosotros muy importantes), entre otros”, manifestó Aguerri. No existen datos concretos sobre cuántos proyectos de RSE se ponen en práctica en el país y a cuánto asciende la inversión en esa materia, pero los conocedores del tema señalan que es muy significativa. 

Solo para ejemplificar, Aguerri dijo que en la sección del programa televisivo que tiene el Cosep semanalmente han presentado 277 proyectos de RSE desarrollados por las empresas, “en beneficio de las comunidades de Nicaragua”.

Laureano Ortega destacó que varias empresas han creado “exitosos” programas de carácter social en el país, pero que el campo de acción es aún muy amplio para beneficiar a las familias nicaragüenses. Mencionó, por ejemplo, salud, vivienda, educación, cultura, deportes, nutrición infantil e infraestructura comunitaria.

El presidente de UniRSE refirió que en sus inicio, en 2005, esa organización tenía 22 empresas, mientras que ahora son más de 100, “y seguimos creciendo”. Además, señaló que hay varias compañías que no están dentro de los miembros de UniRSE, pero ponen en práctica la RSE.

Exponen buenas prácticas de gestión empresarial

Unas 31 empresas nicaragüenses participaron ayer en la Feria Nacional de la Responsabilidad Social (RSE) 2017, exponiendo las buenas prácticas empresariales que implementan entre sus colaboradores y entre las familias de las comunidades donde tienen presencia. El evento se realizó en el contexto de la Semana de la RSE que impulsa la Unión Nicaragüense de la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) en conjunto con organizaciones aliadas. 

La empresa Almidones de Centroamérica S.A. (Alcasa), miembro del Grupo Invercasa, fue una de las que exhibió su modelo de gestión empresarial sostenible, la cual se traduce en una alianza con 300 pequeños y medianos productores del corredor seco del país, particularmente los departamentos de León y Chinandega, a quienes ha entregado maquinaria con tecnología de punta para el cultivo de yuca. 

“También les dimos nuevas variedades de yuca porque las variedades que tenían no eran resistente a la sequía ni a las enfermedades típica agrícolas, entonces los tecnificamos, les dimos nuevas variedades de yuca y los capacitamos sin costo alguno para que se elevara la calidad productiva de esas zonas”, explicó Silmalila Ramírez, gerente de comunicación corporativa de Grupo Invercasa.

Una vez cosechado el tubérculo, los productores lo venden a Alcasa a mejores precios que los del mercado local. “Con esto producimos almidón de alta calidad grado alimenticio a base de yuca, a través de un modelo integral que contribuye al desarrollo comunitario”, enfatizó Ramírez.

En la feria también participó BAC Credomatic por medio de un programa de crédito denominado “Tu oportunidad para crecer” que beneficia a mujeres emprendedoras de diferentes regiones del país. El programa arrancó en marzo pasado y cubre todas las actividades económicas, como el comercio y la agroindustria, donde tienen casos exitosos.   

“Tradicionalmente las mujeres tienen muchas dificultades para acceder a créditos en la banca, porque las mujeres no son las dueñas de los bienes, los bienes están a nombre de un hombre siempre; la casa, el carro e incluso los negocios. Pero en este caso, nosotros no pedimos una garantía, nosotros lo hacemos sobre el flujo de las ventas (del negocio de la mujer)”, apuntó Alba Aguirre, coordinadora de RSE de la empresa, quien dijo que el servicio incluye asesoría y seguimiento al negocio.

Otra empresa que participó fue Sinsa. “Nuestros ejes de RSE están enfocados en capacitación, medioambiente y comunidad. En ese sentido tenemos grandes logros, como el exitoso programa de capacitación Club de Especialistas de Sinsa, dirigido al sector construcción”, explicó Carmen Hilleprandt, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa ferretera.

Premios

En la VI edición de la premiación nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), realizada el día de ayer, Café las Flores, obtuvo el  premio en categoría Pequeña y Mediana Empresa (PYME), por tener lugares óptimos de trabajo. Banco Lafise, Bancentro, resulto ganador en esa misma nominación, pero en categoría Empresa. 

Sostenibilidad y Medioambiente, categoría Gran Empresa, resultó ganadora la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A.

Dentro de la categoría Gran Empresa, nominación Empoderamiento Económico e Impacto en la Comunidad, Cargill de Nicaragua S.A. se alzó con la presea. Dentro de la misma premiación categoría PYME, B&B Kiruna también obtuvo premio.

En Educación y Cultura para el Desarrollo - Categoría Gran Empresa- nuevamente Cargill de Nicaragua S.A. recibió el reconocimiento. Por su parte, en la nominación de Competitividad con Inclusión y Equidad - Categoría Gran Empresa- Holcim Nicaragua S.A. recibió premio.

El premio de Excelencia y Competitividad Socialmente Responsable - Categoría Gran Empresa- lo obtuvo Casa Pellas.