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Ventajas.  La adopción de nuevas tecnologías ayuda a reducir costos en las pequeñas y medianas empresas, facilita la productividad, reduce costos y les contribuye a entrar en nuevos mercados.Con el avance de la tecnología, surgen también más propuestas de valor a nuestro favor. ¿Alguna vez imagina tener un negocio y administrarlo desde su casa o cualquier parte del mundo? ¿Controlar el producto que más factura en el día y a qué hora? O bien, si ya  tiene su negocio ¿le interesa  saber cómo la tecnología le genera  un ahorro directo del 40%?

Eduardo Mora, gerente general de Taco Stop-- restaurante de comida rápida  100% nicaragüense—se instauró este año como franquicia bajo la consultoría de una empresa mexicana. Su crecimiento lo atribuye a la implementación de tecnología desde el principio.

“Hemos trabajado en infraestructura de redes y comunicaciones donde contamos con un sistema que permite conectar a todas las franquicias, ya que se administran en la nube de forma centralizada y en cualquier parte del mundo, permitiéndome el acceso a información de costos, puntos de órdenes, ventas del día y descuentos otorgados, lo que me ha permitido crecer y recuperar la inversión en menos de 10 meses”, comentó el gerente general.

Mejora rentabilidad 

En el mercado nicaragüense existen portafolios muy amplios, por ejemplo Epson, el más usado en el mundo y encontrado en Nicaragua a través de Comtech,  ofrece  desde soluciones económicas y compactas -que son las que aplican a una pyme- hasta ofertas más robustas para banca y finanzas y centros corporativos. 

“Al implementar la tecnología les genera un ahorro directo del 40%, además de la seguridad porque todo está respaldado en la nube, si en un futuro se pierde el hardware (computadora, tablet) se puede seguir facturando con el objetivo de crear facilidad y versatilidad al pequeño empresario”, señaló José Pablo Rodríguez, gerente de productos de puntos de ventas de Epson durante su visita a Nicaragua en el marco de la XIII Feria Tecnológica Internacional de Comtech “Hacia la Transformación digital”.

La reducción de costos se mide por la operatividad. Por ejemplo, Mora comparte que la tecnología le ha permitido conocer el porcentaje más vendido, de esa manera puede tomar decisiones para que las franquicias sean rentables. “Yo puedo ver  las temporadas bajas, si decido cerrar o no el negocio, en los horarios que no estoy produciendo y estoy haciendo más gastos por energía, y mejor aprovecho para hacer un plan de vacaciones de mi personal. Al final eso resume que la tecnología a través de los sistemas y cómo se con
vierte en información te hace tomar mejores decisiones y volvás rentable el negocio”.

Al recaudar datos se convierten en información tangible, que logra administrar y controlar por sí sola, reduciendo la contratación de personal, ya que todo es monitoreado desde un celular a través de la aplicación Oracle, “para cumplir con el objetivo de que el negocio camine solo, sin necesidad de que el dueño esté todo el día presente. Con buena tecnología y monitoreo frecuente efectivo, el negocio tendrá éxito”, enfatizó Mora.

El gerente de productos de puntos de ventas de Epson detalló que el software al funcionar con una aplicación ofrece la capacidad de expansión y generar acceso para facturar el negocio, además de proporcionar indicadores medibles a niveles de detalles en pro del crecimiento empresarial, tales como determinar la hora en que se factura más, los productos que se consumen más desde cualquier parte del mundo.

Según datos de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  solo el 4.6% de las empresas en general tienen una contabilidad formal de sus negocios; 58.6% tienen alguna forma de contabilidad, ya sea en un cuaderno o de manera espontánea sin anotarlo; pero el 36.8% no lleva cuentas del todo.

Sin embargo, esta situación es diferente para las empresas medianas y grandes, en donde casi dos tercios de las medianas y el 95% de las grandes llevan contabilidad formal. Prácticas contables más desarrolladas están asociadas también a mayores niveles educativos de quienes dirigen las empresas.

Rodriguez explicó que para una pyme es mucho más fácil adaptarse a este tipo de tecnología, ya que los costos son más económicos y será más fácil tener rápidos resultados. 

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) comentó que para las 18 cámaras de diversos sectores productivos y económicos del país la tecnología es de vital importancia y estas han alcanzado mayor acceso aun con retrasos. 

Según Torres, han creado centros de desarrollo de conimipymes en temas tecnológicos, exportación en tecno en alianza con la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli),  la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) únicamente en temas de  elaboración de páginas web como medio para promocionar sus productos, y el respaldo de un community mannagger. 

Financiamiento disponible

El impedimento de contar con software de monitoreo virtual se debe a la falta  de financiamiento específicamente en plazos adecuados y tasas aceptables.  Según Torres, “el gremio no cuenta con el respaldo de microfinanzas -pese al objetivo desde su creación- porque ponen muchas barreras  y si lo hacen prefieren financiar consumo como vehículos pero no en pequeños negocios”.

Sin embargo,  la empresa Comtech ha diseñado un programa de financiamiento accesible a las pymes turísticas para que puedan obtener tecnologías que las coloquen en una mejor posición en cuanto al turismo regional. Asimismo, la empresa privada en alianza con la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) patrocinó una serie de talleres a más de 800 empresarios del país para apoyarlos a mejorar su crecimiento tecnológico.  También se dio a conocer diversas soluciones tecnológicas durante el evento Workshop en el marco de la XIII Feria Tecnológica de Comtech “Hacia la transformación digital”.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, expresó que esta alianza viene a fortalecer a las mipymes turísticas porque ayuda a elevar su competitividad a través de la adquisición e implementación de las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios.

Sobre los precios, las soluciones tecnológicas varían de acuerdo a cada necesidad empresarial. El gerente de Taco Stop compartió que el costo de su inversión en tecnología fue de US$15,000  por cada punto en todo el año. Sin embargo, para él los resultados han sido excelentes porque cada franquicia estaba estimada en un retorno de 26 meses en dependencia de la ubicación, sin embargo, cuenta con franquicias que le han retornado en 9 meses gracias al gran aliado llamado: tecnología.