•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó la mañana de este viernes una lista de 115 nuevos productos que se pueden crear en el país para exportar.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, explicó que algunos de esos productos se desprenden de otros que ya tiene Nicaragua, o que exporta en bajas cantidades.

Por ejemplo, mencionó que uno de los productos que actualmente exporta el país es el alcohol etílico sin desnaturalizar, que producen los ingenios.

“Encontramos algunos productos que se asemejan a lo que se hace en los ingenios. Es decir, que hay cierta capacidad productiva y existente (en el país) y cosas que actualmente no producimos o exportamos muy poco, como medicamentos. Aparecen dos categorías de medicamentos. Está el tema de resinas, preparaciones de cosméticos, como colonias; además adhesivos, pinturas, barnices, etcétera”, indicó Chamorro.

Ejemplificó también con los tablones de madera, que exporta Nicaragua.

“Igualmente, con los tablones de madera, como están dentro del conglomerado de construcción, encontramos que se pueden crear industrias para fabricar piezas de madera para carpintería, construcción de muebles, pisos, edificios prefabricados, desde una puerta, la ventana, hasta una casa prefabricada.

La presentación de esa lista de productos se llevó a cabo hoy en el VI Congreso Internacional Transformación Productiva: Oportunidades de Futuro, que se realiza en el contexto de la feria ExpoApen 2017.

Nicaragua apenas exportó 107 productos en 2016 y muchos de ellos aún con poco valor agregado, dijo Chamorro, mientras que Guatemala, como ejemplo, llegó a más de 210.

Los expertos señalaron durante la inauguración de la feria ExpoApen, la mañana de este viernes, que el país debe someterse a una transformación productiva para diversificar sus exportaciones y que la economía pueda crecer a una tasa superior al 4.8%, que ha alcanzado en los últimos años.

“Es importante este trabajo que hemos desarrollado en Funides, con APEN, de la identificación de más de 100 productos, en distintas categorías, que pueden ser incorporados en la matriz de exportación en un futuro”, aseveró el director ejecutivo de Funides.