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El subdirector de Business Inteligence de Telefónica Centroamérica, Alejandro Maldonado, cree que las empresas deben interesarse por el Big Data para ser más eficientes y efectivas. “Deben aprovechar el Big Data para poder generar una ventaja competitiva; hoy en día las empresas que conocen mejor a sus clientes, que generan valor de información, que toman decisiones basadas en datos, son más efectivas”, insiste en entrevista con El Nuevo Diario. 

¿Cuál es el concepto del Big Data?

Lo podemos englobar en una serie de tecnologías, una capa de hardware, una capa de software y una capa de capacidades que nos permiten generar valor de la información voluminosa, eso sería el concepto y te lo planteo de esa forma porque nosotros en la compañía empezamos el camino de ser una empresa digital en el sentido de tomar decisiones basadas en datos. Desde hace cuatro años empezamos una ruta y a observar el beneficio de las decisiones tomadas con base a datos, lo que se traduce en efectividad.

¿Qué diferencias hay entre las aplicaciones de analítica y el Big Data?

La analítica es una forma de explotar el Big Data, el Big Data; te da las posibilidades técnicas para que vos podás hacer una analítica más rápida, más profunda y con muchos más datos. El ejemplo de Telefónica es que nosotros tenemos un reto muy grande porque nuestra base de clientes es prepago, son anónimos y no se sabe quién está detrás de la línea, cualquier persona compra un chip, pero es fundamental conocer al cliente para ofrecer servicios de calidad, para eso tenemos una analítica avanzada a través de la cual combinamos modelos predictivos basados en el dato.

¿Cuénteme  sobre la conferencia que impartió en Managua?

Fue sobre cómo las compañías pueden aprovechar las nuevas tecnologías, presenté un par de ejemplos reales: qué nos permite el Big Data, igual expuse las soluciones que tenemos para el mercado nicaragüense, es Smart Steps, una solución basadas en Big Data que nos permite hacer estudios de movilidad de masas de personas en puntos geográficos.

¿A quiénes va dirigido ese servicio?

Smart Steps es una solución que comprende un estudio de movilidad humana urbana, porque para compañías y Gobierno es importante saber cuál es el flujo de personas que se mueven en un momento específico para desplegar infraestructura. Por ejemplo,  una cadena de tiendas necesita saber dónde puede poner su sucursal, un banco quiere saber por qué un cajero es más exitoso que otro. Nosotros, aprovechando la huella que dejan los usuarios en la red hacemos estudios de movilidad, lo que es una versión digital de los estudios de mercado. 

¿Por qué es necesario que las empresas se interesen por el Big Data?

Deben hacerlo para poder generar una ventaja competitiva; hoy en día las empresas que conocen mejor a sus clientes, que generan valor de información, que toman decisiones basadas en datos son más efectivas, son más eficientes y pueden  lograr ventaja en un mercado que cada día es más exigente y está más saturado por la competencia. 

¿Cuál es la relación entre negocios y Big  Data?

Si uno toma en cuenta que el ser del negocio es ser eficiente y efectivo, el Big Data ayuda a lograrlo. 

Leía que al Big Data se le conoce como la nueva materia prima de las empresas. ¿Usted qué opina al respecto?

Sí, y es conocido como el oro del siglo XXI porque siempre ha habido datos. Hay empresas que han almacenado datos por años, pero lo único que se había podido hacer con la información es respaldarla y archivarla, hoy las empresas están sacando esa información y generando valor, y ese valor se va al cliente, es decir, que ahora se conocen los patrones de consumo, los gustos y preferencias. 

¿Cómo las pymes pueden aprovechar el Big Data?

En ese sentido, nuestra compañía está presentado soluciones al alcance de pequeñas y grandes, son soluciones que tenemos desarrolladas y ofrecemos al mercado local para el crecimiento. 

¿Cuánta precisión hay en el procesamiento de los datos que hay en la Web?

Eso depende de muchos factores, pero lo que te puedo decir por experiencia que a la medida que uno agrega variables a un modelo, es más preciso. Mientras más utilizás el modelo, más preciso es. 

¿Por qué los gobiernos deberían aprovechar el Big Data?

Yo veo estratégicamente que un país debe seguir el camino de la digitalización, todo tiene que ser digitalizado, hasta la forma del Gobierno debe ser digital, al igual que la industria de la salud y el sector financiero, porque estamos en un mundo globalizado. A la medida que el país se vuelve tecnológico, empieza competir.

¿Cómo ha avanzado este tema en Centroamérica?

Desde el punto de vista regional, hemos visto que hay ciertos países que tienen más ventajas en tecnología, pero como Telefónica, como compañía de telefonía, estamos tratando de que nuestros clientes aceleren el camino