•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La responsabilidad social empresarial (RSE) no es un programa o un proyecto determinado, es una manera de tomar decisiones y de vincularse con la comunidad, manifestó el especialista en el tema, Italo Pizzolante, quien estuvo recientemente en Nicaragua participando en la Semana de la RSE, impulsada por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) y organizaciones aliadas. 

Pizzolante explicó que la RSE es una manera de construir confianza. “Pero para construir confianza, lo primero es hacer bien aquello que ya estás haciendo y eso comienza con el respeto a la gente, a tus empleados y a tu comunidad, ese acuerdo es lo que genera bienestar y eso es responsabilidad de todos”, dijo.

A criterio del experto, Nicaragua ha venido avanzando en la captación de inversiones a nivel centroamericano, pero además ha avanzado en el grado de concientización de las empresas respecto a su responsabilidad. Sin embargo, aclaró que ninguna de ellas debe confundir filantropía con RSE, pues ambas son cosas muy diferentes.

Diferencia 

“La filantropía es fundamental porque es el acto humano de  solidaridad con el otro, pero eso depende que tú tengas algo que compartir; la filantropía no es suficiente para hacerte responsable. En cambio, la RSE es la manera en cómo te vinculas, cómo contratas, cómo buscas a los proveedores y cómo respetas los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo.

Durante su conferencia en un hotel capitalino, señaló que las empresas nicaragüenses tienen actualmente varias áreas de oportunidad, relacionadas al embarazo precoz, al ambiente y  al tema de los derechos humanos, donde todavía hay tarea por hacer. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus