•  |
  •  |
  • END

El sector ganadero está demandando de forma urgente la creación y puesta en vigencia del Banco de Fomento para poder implementar proyectos que ayuden al sector a enfrentar más fácilmente la crisis económica mundial, aun cuando consideran que la ganadería no ha sido muy golpeada.

De acuerdo con René Blandón, Presidente de la Comisión Nacional de la Ganadería (Conagan), la pronta conformación de esta entidad vendría a beneficiar la implementación de algunos proyectos en el sector para elevar los rendimientos del ganado, tanto a nivel cárnico como lácteo.

“Tenemos esperanzas en el banco de fomento, que se consiga dinero favorable a corto, mediano y largo plazo, para utilizar ese capital en programas de retención de vientres y para mejoras genéticas”, refirió Blandón.

La importancia de la creación de esta institución radica en que los ganaderos y agricultores, así como todo el sector productivo del país, tendrían la oportunidad de optar a créditos con tasas de intereses menores a las que oferta la banca privada, de la que no son sujetos viables para adjudicarse un préstamo.

Blandón apuntó que ya en años anteriores, existieron programas similares a los que se pretenden sean impulsados desde el banco de fomento, como son los créditos a nueve años con períodos de gracias verdaderamente favorables y con intereses del ocho por ciento, que fueron utilizados para la crianza de ejemplares y la reproducción de sementales.

“Nos hemos creado algunas expectativas porque el Banco de Fomento ha sido una demanda constante de la comisión nacional ganadera, y esperamos que se realice lo más pronto y rápidamente posible porque necesitamos créditos favorables para mantenernos a flote”, expresó Blandón.

En cuanto a las consecuencias que la crisis mundial puede tener sobre el sector del ganado, Blandón se muestra optimista, ya que espera que se continúen vendiendo los mismos volúmenes de producción porque es un producto alimenticio que de alguna manera siempre se consume, aunque reconoce que será difícil que se mantengan los precios de años anteriores.

Récord en exportaciones

Durante el período del 2008 se obtuvo un registro récord de 365 millones de dólares correspondientes a las exportaciones de los productos derivados del ganado, como son los lácteos, pieles, ganado en pie y carne para consumo. Estos significaron 45 millones de dólares más que los 320 millones del 2007. Para este 2009 Blandón, espera que los valores de las exportaciones se acerquen a las de hace dos años.

“Este es un sector de muchos beneficios si se saben ubicar los recursos. Normalmente las plantas procesadoras envían casi un 40 por ciento de la producción a los mercados de Estados Unidos y Puerto Rico. De un 40 a 50 por ciento de la carne que se envía a Puerto Rico, es de corte selecto o especial. Mientras que la carne que nos compra Estados Unidos Continental es destinada para hamburguesas”, destacó.