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Este economista que cuenta con más de 20 años de experiencia en Global Supply Chain Managment, gracias a su visión de diseñar nuevas tecnologías para cadenas de suministro complejas, se convirtió en el único mexicano en las últimas tres décadas en ingresar al Austin Technology Incubator, de los Estados Unidos, logrando poner a su empresa Macrolynk en el portafolio del programa de Startups de IBM. 

Saúl es un orador frecuente internacional y como tal, estará participando como conferencista en el IX Congreso de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales, Racni y en el VIII Foro de Investigación UAM-2017 que se estará celebrando del 6 al 8 de septiembre en el campus de dicha alma mater.

Macrolynk se ha convertido en una plataforma de colaboración de la cadena de suministros con una red social de arquitectura que identifica los problemas a medida que ocurren y proporciona una interfaz de redes sociales.

“Yo me dedico a la creación de tecnología para la cadena de suministros en el sector automotriz y esa idea me llevo a una incubadora a los Estados Unidos”, explica.

¿Cómo funciona una incubadora?

Las incubadoras de negocios son una herramienta fundamental para impulsar el nacimiento de nuevas empresas. En mi caso fue el Austin Technology Incubator de Estados Unidos que forma parte del Instituto de Comercialización Global de Tecnología, y ellos nos proporcionaron una oficina en Austin y fue allí donde desarrollamos la idea de Macrolynk.

¿Qué es Macrolynk?

Es una plataforma que permite a las empresas manufactureras y de suministros, específicamente del ramo automotriz, comunicarse en una red global y realizar operaciones de compra-venta de partes. Esta plataforma integra aplicaciones para la aplicación y ejecución de cadenas de suministro complejas, mediante una arquitectura de redes sociales, lo que la hace diferente. 

¿En qué beneficia a las empresas?

A través de esta plataforma las empresas pueden identificar qué personas están relacionadas en una transacción e invita a todos los miembros de la misma a resolver un problema de abastecimiento en tiempo real.  Se ha demostrado que este sistema ayuda a que las empresas sean financieramente más sanas, al evitar pérdidas por falta de suministros.

¿Desde hace cuánto empezó con su idea de una plataforma de este tipo?

Hace más de 10 años comencé con el trabajo para diseñar Macrolynk, y fue el Austin Technology Incubator de Estados Unidos donde lo lanzamos como la primera plataforma con arquitecturas sociales en el planeta que integra cadenas de suministros o estaciones de suministro, básicamente un Facebook de manufactura.

¿Qué tipos de empresas interactúan a través de esta red?

Se conectan empresas globales, de hecho, nosotros negociamos con empresas en los Estados Unidos y Alemania, estos son los dos países que más invierten en manufactura en México. Los principales clientes nuestros son las empresas automotrices, algunas norteamericanas y otras alemanas, trabajamos con los proveedores de autopartes de estas empresas.  

¿Por qué es tan crítico este mercado?

Te voy a dar un ejemplo, si una empresa de autopartes detiene su producción por la falta de algún inventario, se expone a una multa que le puede costar entre 30 y 50 mil dólares por minuto. Ese es el tipo de clientes con los que trabajamos. Macrolynk ayuda a sus clientes a reducir estos inconvenientes o reducir su impacto al alertar de forma rápida sobre los problemas y ofrecer una manera rápida de interactuar para resolverlos. Nosotros estamos comprometidos a ofrecer soluciones a fabricantes de automóviles, la mayoría de los cuales se encuentran en Europa y Estados Unidos. 

¿Qué significó para usted la distinción emprendedor del año por la revista Expansión de CNN? 

Fue un honor y al mismo tiempo un agradecimiento a mis padres, a mi escuela y a la gente con la que he trabajado.  Pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, pues te nombran emprendedor del Año y eso conlleva a un compromiso muy grande.

Usted es uno de los emprendedores más influyentes de los últimos tiempos. ¿Qué recomendaría a los emprendedores e innovadores de economías pequeñas como la de Nicaragua?

Creo que debemos abrir nuestras mentes a nuevos productos, el entorno global permite el lanzamiento y desarrollo de productos a nivel global desde cualquier economía, sea esta pequeña o grande, desarrollada o subdesarrollada. Ahora la tecnología está al alcance de muchas personas, tenemos Internet, hay aplicaciones móviles que se pudieran desarrollar en Costa Rica, Ukrania, México, Nicaragua,  y si se hacen bien no hay barreras que impidan que se masifiquen a nivel mundial.  Creo que tenemos que abrir nuestras mentes a cambiar el mercado tradicional a los mercados de nuevas tecnologías. Yo recomendaría a los emprendedores de países pequeños como Nicaragua que a sus productos les agreguen un poco de visión tecnológica, eso los haría más competitivos.  Yo me lancé a una industria que está acaparada por grandes empresas estadounidenses, son empresas globales que facturan billones de dólares cada año. Yo creo que a veces hay que ser un poco necios y tener la visión, y la capacidad de absorber las derrotas para poder levantarte y traer las ideas de manera diferente y eso fue lo que pasó con Macrolynk, una plataforma que se acercó al mercado norteamericano de una manera muy diferente a tal punto que fuimos los primeros en el planeta con este tipo de aplicaciones.

¿Cómo ve el desarrollo del sector servicio en la región?

Entiendo que Nicaragua tiene un proyecto nacional de emprendimiento que comienza desde la primaria. Universidades como la UAM se han  comprometido con una cultura del emprendimiento. Este tipo de proyectos ya se están viendo en toda Latinoamérica y a nivel global. Yo creo que ahora más que nunca con el Internet y las nuevas tecnologías, las personas tienen acceso a la información de manera más rápida al mismo tiempo que cualquier otra persona en el planeta. Creo que la competencia se hace ahora más ruda, y creo fielmente que un nicaragüense emprendedor puede competir con un chino, un mexicano o un norteamericano. 

¿Cree que Nicaragua puede competir a esos niveles?

Yo creo que la oportunidad para Nicaragua o para cualquier otro país de Centroamérica está más que dada, y solo queda aprovechar esta coyuntura. Realmente no veo mucha diferencia si un emprendedor está en Nicaragua o en México, de hecho, te puedo decir que ahora en Estados Unidos empiezan a llegar extranjeros a competir con ingenieros de Stanford o de otras universidades. Ya no solo exportamos mano de obra, sino que también exportamos servicios y realmente en este sentido estamos siendo muy competitivos en Latinoamérica. 

¿Cuáles son los retos de Latinoamérica y especialmente de Nicaragua?

Esta región requiere de más infraestructura digital. Un país necesita tres tipos de infraestructuras, la física que implica carreteras y parques industriales, comunicación de puerto a puerto, una manufactura regulatoria (zonas francas) para permitir que las empresas se instalen y tengan beneficios en impuestos y la última es una infraestructura digital, ya no es posible que las empresas manden sus órdenes de compra por fax, ahora lo que se necesita es una infraestructura digital donde el proveedor y el cliente estén conectados en la misma plataforma, donde el proveedor pueda ver inventarios y el cliente pueda ver el embarque en tiempo real. Un país donde el transportista esté conectado con la aduana. Para que una economía se vuelva potencialmente competitiva debe de poseer estos tres tipos de infraestructura.

¿México cuenta con esa infraestructura?

Sí, de hecho México tiene una historia muy particular al ser el segundo socio de Estados Unidos, eso lo ha beneficiado y lo ha obligado a crear puertos y aeropuertos muy competitivos, lo cual le ha permitido recibir inversiones de muchos países.

¿Ve usted oportunidades de negocios en Nicaragua?

Claro que sí, Nicaragua está en una región que puede abastecer tanto a países como México, Guatemala, Costa Rica, llegar a Brasil. Hay mucho potencial, y en la parte de servicios hay más oportunidades con el boom de la Internet.

¿Cuál es la relación entre lo que usted hace y la conferencia que brindará en el congreso de RACNI?

Los negocios internacionales que son una rama de la economía. El ejemplo que les puedo transmitir a los estudiantes es que el éxito no llega solo sino a través del trabajo. Hablaré sobre la importancia de tener acceso al mercado global partiendo de dos principios: la educación universitaria y los negocios. Tenemos que ser local, pero pensando en el mercado global. Nadie puede quedarse atrás ya que, si pierdes mucho tiempo, después es difícil de retomar. Ahora casualmente estamos trabajando en un proyecto de integración de inteligencia artificial, estamos empezando a trabajar con una tecnología de IBM que es capaz de leer 800 mil hojas por segundo y darte una respuesta precisa de información estructurada que incluye muchas de las habilidades del hombre. 

¿Quién es?

Fue nombrado el creador del Facebook de la manufactura  por la revista Expansión de CNN, y también reconocido como Emprendedor del año 2015, por la misma cadena mundial de noticias.

En 2016 ganó el premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación. Será conferencista en el IX Congreso de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales Racni, y en el VIII Foro de Investigación UAM-2017 a celebrarse esta semana del 6 al 8 de septiembre en el campus de dicha alma mater.
Ha sido consultor de empresas como GE, LG, Mercurio, Mahle, cnh, plexus, y desarrollado proyectos para gobiernos como Ecuador y Perú.

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