•  |
  •  |
  • END

Tasa de crédito inmobiliario a 30 años en nivel más bajo
Washington / AFP
La tasa media para un crédito inmobiliario a tasa fija a 30 años en Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo desde 1971, a 4.85%, consecuencia lógica de la política monetaria de la Reserva Federal, según el organismo de refinanciamiento hipotecario Freddie Mac.

Este récord se estableció luego que la Reserva Federal estadounidense anunciara el 18 de marzo que compraría obligaciones del Tesoro, lo cual hizo por primera vez el miércoles, con 7,500 millones de dólares.

La presencia de un comprador tan poderoso llevó al precio de sus obligaciones al alza, y por lo tanto los rendimientos a la baja. Así, varias instituciones financieras indexan las tasas de sus préstamos hipotecarios en base al rendimiento de las obligaciones del Tesoro, visto como una referencia mundial del precio del endeudamiento.

El descenso de las tasas inmobiliarias es uno de los objetivos centrales de la política de la Fed y el Tesoro en los últimos meses, siendo que la recuperación del mercado inmobiliario es considerada como una de las condiciones fundamentales para superar la crisis económica en Estados Unidos.

PDVSA invertirá USD 12,000 millones en 2009
Caracas / AFP
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene un plan de inversiones para 2009 de 12,000 millones de dólares y da señales de una mayor apertura hacia el sector productivo privado local, informó la Cámara Petrolera Venezolana (CPV) este jueves.

Tras reunirse con el vicepresidente de PDVSA, Eulogio del Pino, la CPV, que reúne a 700 empresas venezolanas del sector petrolero, explicó en un comunicado que las inversiones abarcarán diferentes proyectos en varias regiones del país, sobre todo en la Faja petrolífera del Orinoco (este).

Recientemente, PDVSA comunicó que 88 proyectos mayores del ambicioso plan Siembra Petrolera, requerirán una inversión de 125,000 millones de dólares hasta 2013. Por otra parte, la CPV manifestó su satisfacción por este impulso del diálogo con la estatal.

Inversión extranjera en Chile creció 286% en 2008
Santiago / AFP
La inversión extranjera materializada en Chile durante 2008, alcanzó los 5,242 millones de dólares, cifra 286% mayor a la registrada el año anterior que fue de 1,359 millones, informó el jueves el Comité de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía.

La inversión autorizada para ingresar a Chile en tanto llegó a los 10,492 millones de dólares, cifra récord desde 1999.

“Estas cifras reflejan una vez más que Chile está bien parado para enfrentar la actual situación económica internacional, y es algo que los inversionistas extranjeros están valorando”, estimó el ministro de Economía, Hugo Lavados, en un comunicado.

“Chile se consolida ante la mirada de los inversionistas extranjeros como un centro confiable y seguro donde invertir sus capitales”, dijo por su lado la vicepresidenta ejecutiva del comité, Liliana Macchiavello.

Suben precios del trigo y del maíz en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo y del maíz progresaron este jueves en el mercado futuro de Chicago, tras el informe semanal de las ventas de exportación, y especialmente por las previsiones de fuertes perturbaciones meteorológicas en las grandes regiones agrícolas estadounidenses.

Las ventas semanales se aprovecharon del precio del maíz, que pasaron de 1.29 millones de toneladas (Mt) contra 440,600 toneladas la semana pasada, según el departamento de Agricultura. Las ventas del trigo se estimaron en 388,200 toneladas contra 253,800 toneladas hace una semana.

Los contratos de trigo para entrega en mayo ganaron 6.5027 centavos a 5.1450 dólares el bushel (35 l). Los contratos de maíz para mayo, tomaron 5 centavos a 3.9075 dólares, mientras que los de soja para entrega en mayo cerraron con un descenso de 7 centavos a 9.44 dólares el bushel.

Euro baja ante el dólar
Londres / AFP
La cotización del euro retrocedió un poco respecto al dólar en los intercambios europeos del jueves, en un momento en que se perfila la adopción de nuevas medidas de política monetaria en la eurozona.

Hacia las 17H00 GMT, el euro se cambiaba a 1.3540 dólares, contra 1.3583 dólares el miércoles a las 22H00 GMT. La onza de oro se cotizaba a 938.25 dólares en el fixing de la tarde, contra 929 dólares la víspera.

Bolsa de México cierra con ganancia
México / AFP
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 1.33%, equivalente a 287.3 puntos más que el miércoles, ubicando su principal indicador en 20.542,25 unidades.

En la jornada se negociaron 287.3 millones de títulos, por un monto de 5,474.2 millones de pesos (unos 382 millones de dólares). Participaron 77 emisoras, de las cuales 38 ganaron, 34 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambios.