•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Grupo Promerica y vicepresidente de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), destacó que el sector privado es el principal generador de empleos y propulsor del desarrollo de los países, al recibir la distinción Empresario del Año 2017, otorgada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Ortiz Mayorga dijo a centenares de empresarios reunidos para celebrar el Día del Empresario Nicaragüense que “la vida no es una planeación, sino un desarrollo continuo de decisiones que uno va haciendo en las circunstancias que se le van presentando”.

“Yo no les podría decir que fui tan sabio para saber que hoy iba a estar aquí y que lo que estaba planeando para el resto de mi vida, iba a ser llevado a efecto en las circunstancias que se lograron y cómo se llegó a tener el éxito necesario para poder ser factor importante en el bienestar de lo que nos rodea, en el bienestar de los países, y en el caso nuestro, en el bienestar de Nicaragua”, manifestó el empresario.

El Grupo Promerica, que preside Ortiz Mayorga, tiene presencia en nueve países, en los que administra un total de 14,000 millones de dólares y “donde tenemos la confianza de dos millones doscientas mil personas, entre personas y empresas, que tienen la confianza en nosotros”, precisó el empresario nicaragüense.

“Estamos en el negocio financiero, apoyándoles para que en sus diferentes países puedan tener éxito y para el decidido empuje… En Nicaragua, independiente de temas políticos, estamos ayudando para que nuestros ciudadanos vengan a poder llenar sus necesidades, que son diarias, no son con promesas políticas”, explicó Ortiz Mayorga.Ramiro Ortiz Mayorga recibió la distinción más importante del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep).

El Empresario del Año 2017 subrayó que los empresarios privados son los generadores de empleos que satisfacen las necesidades de las sociedades, “las que queremos ver crecer, tener tranquilidad, paz y desarrollo, y debemos de concentrarnos en hacer el esfuerzo honrado y correcto para que esto sea una realidad”.

Expresó que el éxito de su grupo empresarial no se debe a una sola persona: “Se comenzó a crear un equipo desde el inicio de nuestras operaciones, a un grupo de personas que realmente conforman lo que hace la administración, la estrategia y el conjunto de lo que hoy es Grupo Promerica”. 

La seguridad

Al ser consultado por los periodistas, al final del evento, sobre las oportunidades de inversión que ofrece Nicaragua, Ortiz Mayorga afirmó que “podemos ver que todos los (inversionistas) centroamericanos quieren venir, están invirtiendo y están presentes en Nicaragua, precisamente por la posibilidad de continuar generando fuentes de empleo en todas estas empresas”.

Sobre los factores que están contribuyendo a que el empresariado sienta confianza para invertir, el presidente del Grupo Promerica enfatizó que “en primera instancia se encuentra la seguridad”.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, describió a Ramiro Ortiz Mayorga como un empresario distinguido y reconocido, cuyos resultados hablan por él. “Pudimos ver y escuchar lo que significa don Ramiro para el mundo empresarial nacional y para muchos otros países donde también está su huella y su éxito empresarial”, afirmó.

“En lo personal, quisiera resaltar al ser humano y, de manera particular, la labor junto a su esposa y familia fomentando la salud en la lucha contra el cáncer de mama, promocionando la cultura a través del apoyo a los artistas nacionales, así como brindando a los nicaragüenses la oportunidad de conocer lo más destacado del arte internacional”, agregó Aguerri.

El dirigente empresarial también expresó que el fortalecimiento del clima de inversión, resultado de la creación de más empresas y la participación de más empresarios, ha sido un objetivo prioritario en el “quehacer operativo” del Cosep.

“La inversión es una de las llaves claves para abrir la puerta a un mayor crecimiento, que a su vez contribuya al bienestar socioeconómico de la gran familia nicaragüense”, dijo Aguerri.

Recordó que el año pasado el Cosep publicó la Encuesta de Empresas Sostenibles, lo cual  permitió diagnosticar los obstáculos para el desarrollo de las empresas formales e informales de Nicaragua, y sirvió para la atracción de nuevas inversiones y por ende lograr un mayor crecimiento económico en el país.

¿Cómo crecer más?

Aguerri comentó que algunas voces señalan que el ritmo de crecimiento de Nicaragua es insuficiente y plantean que el país debería crecer al doble de los niveles actuales. “Lo que no dicen es cómo hacerlo. Hablar es fácil; crear, aglutinar y construir no es tan fácil”, dijo.

En el Cosep “creemos que los niveles de crecimiento de los últimos años son muy positivos, pero compartimos que no son suficientes y que debemos crecer a mayores tasas, aunque no nos aventuramos a sacar un número de la manga que suene bonito y, mucho menos, como institución responsable que somos, a quedarnos operando en el modo solo quejas”, expresó Aguerri, reelegido esta semana como presidente de la organización empresarial por tres años más.