•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Porque a todos nos gusta sentirnos cómodos hasta en los espacios más íntimos de nuestro hogar, en este apartado te hablaremos sobre los baños (aquellos que tienen una dimensión reducida) y sobre la correcta distribución de los elementos que lo conforman, a fin de que visualmente parezca más grande. 

“Hay quienes invierten una gran cantidad de dinero para hacer una reforma total a este espacio y para ello, aumentan la construcción del baño, sin embargo, existen otros métodos más económicos y rápidos para ganar espacio en un baño pequeño”, asegura la arquitecta de Maderas Don Bosco, Laura Sofía López Sánchez, quien a continuación responde a algunas preguntas de interés sobre el tema en cuestión.

En general, ¿en qué elementos debemos prestar atención para transformar nuestro baño en un espacio más amplio?

Solo es cuestión de hacer ajustes a la iluminación, los revestimientos, los detalles y ciertas piezas decorativas.

¿De qué manera los materiales de revestimiento influyen en la apreciación del espacio disponible?

Un gran consejo es que para que un baño luzca más amplio, no se debe recargar. Por ello, se debe tener presente la selección de los materiales de revestimiento, evitando combinar muchos estilos y colores diferentes.

¿Con qué materiales se deben revestir las paredes del baño y en qué formato se aconseja utilizarlos?

Uno de los trucos para lograr la sensación de amplitud es revestir las paredes con azulejos o materiales de formatos grandes, ya sean cuadrados o rectangulares.  Sugiero utilizar mármol o porcelanato en un solo tono claro para todo el baño, como beige, crema, blanco y gris claro. Estos colores aportan luminosidad y claridad, dan la sensación de un espacio más limpio y estético. 
Pero no solo los colores de las paredes influyen, otro truco es que a la hora de instalar azulejos en paredes, no se debe escatimar en revestir las paredes completas de piso a techo, este efecto genera también amplitud.

Los espejos como elementos decorativos, ¿dónde se deben colocar?

La utilización de espejos en lugares específicos dará la sensación de mayor amplitud en espacios reducidos, y esto también aplica en los baños. Sugiero utilizarlos de dimensiones amplias, que abarquen gran parte de la pared, esto dará un increíble efecto de profundidad y amplitud.

¿De qué manera la iluminación juega un papel importante en los baños pequeños?

Juega un papel fundamental a la hora de crear ambientes y de ampliarlos. Si existe luz natural, debemos aprovecharla al máximo. Se debe colocar luz cálida en el área del espejo para poder vernos y maquillarnos. Aquí, es clave aprovechar el trabajar en un diseño de cielo raso donde se pueda acentuar cada espacio con la iluminación adecuada. Generalmente, los baños pequeños cuentan con una sola luminaria o máximo dos, dejando de un lado el área del baño. Lo ideal es acentuar la iluminación de la regadera, simulando lo más posible la entrada de luz natural.

¿De qué manera se pueden tomar en cuenta las dimensiones del baño para que sus elementos no interfieran con la circulación?

Se deben utilizar las paredes más cortas para instalar el inodoro o aquellas más largas para el lavamanos. Para el caso del baño, los espacios más cuadriculados son los indicados, como por ejemplo el fondo del cuarto, es ideal para la instalación de este elemento. 

También, uno de los problemas habituales en los baños pequeños son las puertas, ya no solo de entrada y salida al cuarto, sino también de los elementos del interior. Habitualmente, las puertas se abren hacia dentro o en el caso de los muebles hacia fuera, lo cual resta espacio de nuestro cuarto de baño e incrementa la sensación de poco espacio. Una solución práctica a esto, es optar por puertas corredizas. Este tipo de puertas facilitan la utilización completa de todos los metros de nuestro cuarto de baño.