•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ciudad El Doral ofrece una vivienda unifamiliar de una planta, progresiva, con sala-comedor-cocina, dos recámaras y con la distribución de casas considerando dirección del viento, posicionamiento solar, medioambiente y economía familiar.

Estamos hablando de un proyecto residencial de 3,212 viviendas construidas con concreto monolítico sismo resistente que pone a disposición de los nicaragüenses 5 modelos de casas, 4 de ellos de interés social que están integrados por un área familiar correspondiente a dormitorio principal y dormitorio o dormitorios secundarios, un baño colectivo, área social integrada por el área de acceso, sala y comedor, y finalmente el área de servicio que corresponde a la cocina con mueble pantry integrado y área de lavandería en el exterior.

La vivienda está emplazada en un lote típico de 160 mts2, lo que permite tener una vivienda progresiva con todas las condiciones de habitabilidad que requiere la familia.

El sistema vial está integrado por un acceso principal de 22 metros de ancho, 250 ml de longitud y 4 carriles, 2 de entrada y 2 de salida, bulevar en el centro con excelente iluminación y estructura de pavimento integrada por sub-base, base y carpeta de concreto asfaltico, área verde y andenes a ambos lados, red interna de calles con dimensiones apropiadas según la jerarquía de circulación (calles principales, calles secundarias y avenidas) 11, 12, 14 y 22 metros de ancho, estructura de pavimento integrada por sub-base, base y carpeta de rodamiento de concreto hidráulico de 10 y 12 cm de espesor.

Contamos con un pozo de agua potable propio con su generador eléctrico que garantiza un suministro del agua sin interrupciones, el cual cumple con todos los permisos y normas establecidas por los entes reguladores.

Las aguas residuales que se generan en el proyecto son exclusivamente de carácter doméstico, las cuales son adecuadamente conducidas a través de una red de alcantarillado sanitario hacia una planta de tratamiento, la planta de tratamiento es un sistema moderno la cual genera un efluente que cumple con el decreto 3395. 

Servicios 

El sistema de drenaje pluvial capta, transporta y evacúa la escorrentía generada en el interior del proyecto a un reservorio de retención, infiltración y evaporación, el sistema está integrado por cunetas, tragantes, pozos de visita pluvial, tubería para conexión entre tragantes y pozos de visita pluvial y tuberías para la conexión entre pozos de visita.

El sistema de recolección de desechos sólidos está garantizado, la recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos en los botaderos autorizados por la Alcaldía municipal de Mateare, quien es la que se encarga de realizar este servicio.

El proyecto está ubicado en la zona de crecimiento y desarrollo urbanístico de la capital que incluye la ampliación a cuatro carriles de la carretera que lleva hacia el proyecto, lo hace un proyecto muy accesible geográficamente y de gran plusvalía.

El sistema de distribución de energía eléctrica está compuesto por una línea trifásica de media tensión, de la cual se deriva las conexiones domiciliares de baja tensión y alumbrado público, todo esto administrado por Disnorte- Dissur.

El proyecto cuenta además con los servicios de telefonía, internet y televisión por cable y satelital.

La entrada del proyecto se encuentra frente a la carretera Managua–León, lo que facilita a los residentes de la urbanización la accesibilidad a los medios de transporte públicos.

 6. Proceso constructivo 

Se inicia con la conformación y compactación de la terraza, garantizando 95% proctor para evitar asentamientos.

Se colocan tuberías de agua potable y aguas negras con sus pendientes de diseño.

Se replantean con topografía ejes de la vivienda, se colocan niveletas y nivel que regirá desplante de las estructuras hasta finalizar la construcción. 

Se excava la zapata corrida y se realiza el armado y colocación del acero de refuerzo, malla electro soldada y refuerzos estructurales y se colocan las tuberías eléctricas e hidrosanitarias que quedan empotradas en el concreto.  

Se colocan las formaletas para llena monolítica, se aplica un desmoldante para no interferir con adherencia de los morteros de acabados en las paredes, se revisa alineamiento, plomo y escuadra de paredes en la formaleta, ya con todos los dispositivos de fijación, apuntalamiento y alineadores que garanticen la resistencia del encofrado.

La llena monolítica se hace con equipos concreteros CARMIX que utilizan sensores electrónicos de peso para la correcta e infalible dosificación del concreto. Este proceso lo acompaña un correcto, vigilado y programado muestreo de los concretos en fabricación por un técnico especializado que se encargará de revisar y aprobar los agregados y garantizar la óptima relación agua–cemento, chequear temperatura, revenimiento y envío al laboratorio de materiales cilindros para su ruptura. El concreto es curado 7 días continuos.  

Construidas las paredes, se instala la estructura de techo y cubierta, luego la construcción del cascote.

El acabado de paredes se realiza con estuco, un mortero de acabados que funciona como base para pintura final, se coloca con un máximo de 5mm de espesor para evitar agrietamiento del mismo. Se garantiza uniformidad en el acabado y adecuado curado posterior.

Luego se instalan pisos de cerámica, azulejos en baños, instalación de cielo falso, puertas, muebles de cocina, accesorios hidrosanitarios y eléctricos, se concluye con la pintura y limpieza final.