•  |
  •  |
  • END

¿Es la ubicación algo importante para las Mipymes?
Antes de iniciar este proceso de reflexión, debemos preguntarnos ¿es relevante la localización geográfica de nuestro negocio para lograr un volumen de ventas perdurable?
Algunos responderán: ¡Claro que sí! Otros responderán lo contrario. Sin embargo, la realidad nos indica que para ciertos tipos de Mipymes el sitio donde se efectúen sus transacciones es algo muy IMPORTANTE.

¿Y a que clase de mipymes nos referimos? A las de SERVICIO. Ejemplo: barberías, salones de belleza, restaurantes, sastrerías, modas, diversión en general…etc.

¿Y a qué obedece esta diferenciación? A que el lugar donde se brinde el servicio debe ser: accesible a diferentes medios de transporte, seguro, amplio, iluminado, confortable, aseado y sobre todo de mucha circulación de individuos.

Sin embargo, hay que analizar el concepto MOVIMIENTO DE PERSONAS. Muchas microempresas alquilan espacios de ALTA CIRCULACION HUMANA, pero de reducida capacidad de compra (poder adquisitivo).

Por lo tanto, mi querido lector, antes o después de involucrarse en un negocio de atención directa al público, pregúntese:
1º. ¿He escogido adecuadamente el sitio para mi negocio?
2º. ¿Existen suficientes “compradores potenciales” en los alrededores?
3º. ¿Los consumidores pueden ubicar la dirección con facilidad?
4º. ¿Hay diferentes medios de transporte que accesan la empresa?
5º. ¿Dispongo de suficiente espacio para estacionamiento vehicular?
6º. ¿Es un lugar “seguro” donde funciona el negocio?
7º. Puedo utilizar “puntos de referencia” (otros negocios) para que los clientes encuentren el mío.

8º. ¿En las “horas pico” (de alto flujo vehicular) puede el cliente retirarse con facilidad?
9º. ¿Estoy claro de la decisión acerca de que la ubicación no es igual a la cantidad de personas que circulan por el lugar?
10º. ¿Es factible que un excesivo flujo vehicular afecte la accesibilidad de mi empresa?
Si usted ha respondido negativamente a siete interrogantes, debe asesorarse para evaluar si su UBICACIÓN es la adecuada. ¡Nunca es tarde!