• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una planta procesadora de productos alimenticios inició a construirse en la ciudad de Rivas, como parte de una estrategia que busca potenciar las actividades productivas de la zona sur oriente del país y fortalecer la formación académica de los estudiantes de la carrera de Agroindustria.

La planta agroindustrial se construye en terrenos de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), y se prevé que en febrero del 2018 ya esté ofreciendo sus servicios a los estudiantes de Agroindustria, y a productores y comerciantes que deseen procesar sus productos para establecer sus propios negocios.

Geysel Matus, gerente de proyectos de la UNIAV, aseguró que la inversión asciende a C$19 millones, y que los fondos provienen en un 80% de la Unión Europea y el resto es aportado por la universidad.

“La línea de productos que se van a procesar incluye cárnicos, lácteos, cereales, frutas y verduras. El producto elaborado, etiquetado y envasado en esta planta va a cumplir con toda la higiene y normas de manufactura y calidad, para competir en el mercado y la población consuma los productos con toda seguridad”, señaló Matus.

Asímismo, destacó que la planta será de gran relevancia para los estudiantes de agroindustria de la UNIAV, ya que estos al egresar de la carrera tendrán la oportunidad de hacer uso de la infraestructura para establecer sus propios planes de negocio, y hasta generar empleos.

“Los estudiantes van a venir a esta planta a procesar sus productos estrellas que han seleccionado durante la carrera, y tendrán la oportunidad de egresar con su propia empresa y un producto con el que ingresarán al mercado”, acotó Matus.

Alta demanda de productos

María José Víctor, coordinadora de la carrera de Agroindustria de la UNIAV, recordó que esta oferta académica surgió en el 2014, luego que la universidad se percató a través de estudios de mercado, que en Rivas existía una considerable demanda de productos agroindustriales.

“Fue así que surgió la carrera y se definió la línea de productos que se debían procesar, pero ahora con la planta ya establecida vamos a incluir otros alimentos étnicos como el yoltamal, las rosquillas y hasta ceviches, para aprovechar la cercanía con el mar”, indicó.

Según Víctor, la planta tendrá por separado sus áreas de productos lácteos y cárnicos, cereales, frutas y hortalizas, otras de refrigeración, bodega, oficinas y zona de parqueo.

Zulema Quiroz, originaria de la comunidad Las Mesas, del municipio de Belén, es una de las estudiantes que este año se graduará en la carrera de Agroindustria y por esta razón ve con satisfacción el inició de la construcción de la planta.