•  |
  •  |
  • END

Descienden reservas internacionales de Venezuela
Caracas / AFP
Las reservas internacionales de Venezuela retrocedieron a 28,516 millones de dólares el jueves, lo que representa una baja de 561 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Banco Central (BCV).

De ese total, 27,687 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 829 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores de la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron 2008 en 42,054 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

El 21 de enero, el BCV transfirió unos 12,000 millones de dólares a un fondo especial que administra el Ejecutivo por el concepto de “reservas excedentarias”, informó el presidente venezolano Hugo Chávez.

Petróleo cierra a más de 52 dólares el barril
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo se replegaron netamente este viernes en Nueva York y Londres, afectados por una neta recuperación del dólar y la debilidad de la demanda, luego de terminar el jueves en su nivel más alto en cuatro meses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en mayo terminó en 52.38 dólares, en baja de 1.96 dólares, en relación al cierre del jueves.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cedió 1.48 dólares, a 51.98 dólares. “Los inversores capitalizan sus beneficios, luego del fuerte aumento de los precios del crudo”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

En dos semanas, los precios del oro negro recuperaron cerca de 10 dólares en Nueva York. El jueves el WTI había ganado 1.57 dólares, terminando en 54.34 dólares, su nivel más alto de cierre en cuatro meses, ante la anticipación de una recuperación económica y en consecuencia de la demanda, por parte de los operadores.

Precios de trigo, maíz y soja bajan en Chicago
Chicago / AFP
Los precios de trigo, el maíz y la soja retrocedieron esta semana en el mercado futuro de Chicago, penalizados por la incertidumbre del clima, las tomas de beneficios y de posición ante el informe anual del departamento de Agricultura (USDA) sobre la repartición de las superficies cultivadas.

El comienzo de la semana fue difícil, debido a las tomas de beneficios tras las fuertes ganancias de las dos últimas semanas que hicieron presión sobre los precios. La suba del dólar también influyó en el aumento de los precios.

La semana estuvo marcada por la evolución de las previsiones meteorológicas. Los temores de un clima muy seco en las planicies cerealeras del sur estadounidenses, que hicieron crecer los precios del trigo, fueron barridos el miércoles con la aparición de un tiempo más húmedo.

Para el fin de la semana, las previsiones se volvieron más negativas para los cultivos: Kansas, primer Estado productor de trigo, se ve amenazado por nevadas, indicó Joe Victor de Allendale.

Obama presentará plan para fabricantes de autos
Washington / AFP
El presidente Barack Obama presentará el lunes un esperado plan sobre el futuro de la industria automotriz estadounidense en crisis, anunció su portavoz este viernes.

“Un grupo de tareas se reúne este viernes. Están afinando las decisiones que deben tomarse y ponerse en práctica. El presidente hará un anuncio el lunes”, dijo Robert Gibbs.

Dos de los tres mayores fabricantes, GM y Chrysler, pidieron 21,600 millones de dólares adicionales en ayuda gubernamental además de los 17,400 millones en préstamos de emergencia aprobados en diciembre con el objetivo de evitarles la quiebra.

Ford, por su parte, anunció que cuenta con liquidez suficiente para superar la crisis sin ayuda gubernamental.

Ingreso de China al BID trasciende a lo político
Medellín / AFP
La presencia de China como nuevo jugador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crea expectativas por los aportes que pueda hacer para aliviar la situación económica regional, pero trasciende a lo político en términos de poder global, según analistas.

Con un aporte de 350 millones de dólares, China ingresó en enero pasado como miembro número 48 del BID y la 50ª asamblea de gobernadores que comienza este viernes en la ciudad colombiana de Medellín marca el inicio de una etapa en la búsqueda de consolidación política y solidez económica para el organismo.

“Contar con China nos ofrece la posibilidad de obtener recursos adicionales para el financiamiento y la inversión de proyectos que nos hemos trazado como prioritarios además de la relevancia enorme de China a nivel político”, aseguró a la AFP, Luis Alberto Moreno, presidente del organismo.