•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De acuerdo al proyecto, la zona cocotera suma  80,355 árboles de tres variedades y se prevé que su vida de producción se alargue a 25 años, con un rendimiento anual de 24,750 unidades  por manzana. La  plantación  de árboles de coco abarca una extensión de 487 manzanas.

 José Ruiz Narváez, socio del proyecto  señaló que los árboles fueron plantados  hace tres años  en las comunidades de San Jerónimo  y El Genízaro, para promover el cultivo de rubros no tradicionales  e industrializar la fruta, para aprovechar sus beneficios tanto en materia de salud como alimenticios”, aseguró.

El proyecto es ejecutado por las empresas “Madera Futura”, e  Industria Forestal Boca de La Montaña y la inversión inicial asciende a 3.5 millones de dólares  que incluyen la adquisición de propiedades y la siembra de las plantas.

“En cada manzana  se plantaron  165 árboles y la  proyección  es que  cada árbol  de una cosecha anual de 150 frutas, y con esta producción tendríamos la materia prima requerida, para  extraer el aceite del coco seco  y procesarlo  con fines cosméticos y alimenticios”, señaló Ruiz.

Para dar valor agregado a esta exquisita fruta  el agua  también  sería envasada, para comercializarla tanto en el mercado local, como regional, y a la vez se dispondrá de frutas frescas, para abastecer la demanda del sector turístico de la zona.

De acuerdo a Ruiz, con esta iniciativa de comercialización  van a contribuir a preservar el valor nutricional  del agua de coco como producto  natural saludable rico en minerales.

También producirán alimento para el ganado con  la pulpa.  La pulpa de coco que será exprimida para extraer el aceite, también será de gran utilidad, ya que de acuerdo a Ruiz, será utilizada para la elaboración de alimento para el ganado  y brindar de esa manera otra alternativa  a los ganaderos sobre todo en época de sequía.

Según Ruiz, antes de emprender  el proyecto, los socios realizaron un estudio, que les permitió conocer  que existe un déficit  a nivel mundial de suministro de aceite de coco de un 10%, y “que  el agua de coco tiene una gran demanda por sus  beneficios en materia de salud entre los que destaca el retraso del proceso de envejecimiento de  neuronas y esto junto a otros factores nos motivó a impulsar esta iniciativa”, puntualizó Ruiz. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus