•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bajo el lema “Modernización portuaria: un desafío ineludible”, expertos de diferentes partes del mundo empezarán hoy en Guatemala un debate que pretende ser un espacio de discusión, actualización e intercambio comercial en el sector portuario marítimo nacional y regional. La duodécima edición de este evento organizado por la Comisión Portuaria Nacional (CPN) desde el año 2005, abordará temáticas como la modernización en apoyo al comercio exterior marítimo, las redes de transporte y su incidencia en el comercio internacional o las tendencias en los puertos centroamericanos y su incidencia en el desarrollo.   

También hablarán de la integración de las comunidades en el desarrollo de los puertos, la sostenibilidad ambiental en la actividad portuaria, la contaminación, la gestión ambiental y cómo mitificar los impactos, las expectativas de las líneas navieras, la tecnología o la situación del comercio exterior guatemalteco. 

Para ello, 150 participantes, entre ellos autoridades, ejecutivos u operadores portuarios, además de inversionistas, consultores y funcionarios, convergerán durante dos días para escuchar a expertos de Honduras, El Salvador, Colombia, España o Panamá. 

 En la cita, además de fortalecer los conocimientos, las empresas pueden exponer sus servicios y tener contacto directo con clientes potenciales, para lo que una sala de exposiciones intentará promover la vinculación y fortalecimiento de lazos comerciales entre los integrantes de la comunidad portuaria, tanto públicos como privados. 

La Comisión Portuaria Nacional de Guatemala fue fundada en 1972 y  se encarga, según sus propios estatutos, de “asesorar” al Gobierno de Guatemala “con la comunidad portuaria en la promoción y defensa de los intereses” del país, además de “contribuir a su desarrollo”