• |
  • |
  • END

La baja en el valor de las exportaciones de café del ciclo 2008-2009 superará los 100 millones de dólares, debido a la fuerte reducción que registró la cosecha del grano, según las estimaciones que maneja la Comisión Nacional del Café, Conacafé.

Walter Navas, Director ejecutivo de Conacafé, dijo que están calculando que este año se exportarán cerca de 1 millón 300 mil quintales del grano, mientras que la cosecha anterior permitió vender al exterior más de 2 millones de quintales.

Esto, según Navas, generará unos 150 millones de dólares en exportaciones de la cosecha 2009-2010, mientras que el ciclo anterior, según dijo, produjo 262 millones de dólares.

El funcionario se refirió al tema, luego de participar en el acto de clausura de la segunda edición del Diplomado sobre Sistemas de Calidad en la Producción de Café con Responsabilidad Ambiental, Social y Empresarial, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Agraria, UNA.

El director ejecutivo de Conacafé señaló que la reducción de la cosecha se produjo por exceso de lluvias y un clima muy frío, lo que provocó que se propagaran las plagas, se lavaran los suelos y es común que el productor no tenga fondos para comprar más abono para la plantación.

La caída en la generación de divisas, según el funcionario de Conacafé, también se debe a la reducción en el precio internacional del grano, que llegó a cotizarse entre 104 y 108 dólares. A estos problemas se debe agregar la bianualidad, que consiste en que después de un año bueno de cosecha, el siguiente se reduce.

Romper la bianualidad

Navas dijo que Conacafé quiere montar un programa que rompa con la bianualidad, porque es algo que se presenta directamente en las plantaciones, por falta de abono, falta de control de las plagas y manejo de la sombra, porque cuando el productor deja demasiada sombra, se reproducen las plagas.

Añadió que actualmente más de 12 instituciones están trabajando con Conacafé en el campo, poniendo sus técnicos y destinando más de 120 mil dólares para el tratamiento de plagas y mantener la inocuidad del grano, que pasa por evitar el uso de pesticidas prohibidos.

El secretario ejecutivo de Conacafé indicó que el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, SNIP, aprobó un programa de seis proyectos para lo que están gestionando ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, un total de 52 millones de dólares, incluye una contrapartida de 30 millones de dólares del gobierno de Nicaragua.

Los proyectos irán destinados; uno a la producción, otro a la agroindustria y el comercio, otro al proceso exportador, además de atención a las familias que van al corte del grano, que incluye los niños, salud y educación. “Es un programa integral que incluye investigaciones de campo para desarrollar nuevas tecnologías y nuevas variedades resistentes a las plagas”, apuntó.

Señaló que se quiere modernizar la caficultora y entrar a nuevos mercados, como el de China Continental y Corea, donde podrían vender grano de calidad a un mejor precio. Recientemente vino una delegación de Taiwan y otra de Japón, y que en estos días llegará otra de Corea.