• |
  • |
  • END

Problemas burocráticos y de manejo de carga en los puertos de Venezuela, que pasaron recientemente bajo manejo estatal, tienen varados desde hace más de dos semanas alrededor de 700 toneladas de carne nicaragüense, entretanto una comisión de alto nivel de Nicaragua viajó a Venezuela a tratar de agilizar el desaduanaje del alimento.

El problema fue denunciado este fin de semana pasado por ganaderos, quienes alertaron sobre el peligro de bajar de calidad que corre la carne nicaragüense que se encuentra trabada en los contenedores del puerto venezolano, lo que ha hecho pensar en la posibilidad de detener los envíos hacia la nación sudamericana.

Hasta ahora, los mataderos nicaragüenses han enviado carne a Venezuela por valor de 25 millones de dólares, país que estaría, por el volumen de compras, ocupando el segundo lugar como mercado para el alimento producido por los ganaderos de Nicaragua.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagán), explicó que realmente se trata de un problema de logística y no de trabas fitosanitarias, pero reiteró que el temor es que si el problema no se soluciona rápidamente, el precio de la carne trabada en el puerto venezolano, baje de precio, que se dijo es preferencial.

Embotellamiento de mercancías

Al respecto, Ronald Blandón, Gerente general de Conagán, comentó que el embotellamiento de los envíos de mercancías al país sudamericano, es debido aparentemente por dificultades de manejo de las instalaciones portuarias que recientemente fueron asumidas por el Estado.

Según las informaciones, la falta de experiencia en manejo de carga, está afectando la internación de las mercancías y de los alimentos que llegan a Venezuela, mientras una comitiva oficial de Nicaragua y de representantes de los mataderos locales, buscaban que el gobierno de ese país le dé prioridad a la internación del envío nicaragüense.

Según las informaciones, la carne bovina nicaragüense, que está siendo enviada sin huesos, está siendo destinada a un programa del gobierno venezolano de entrega de 30 mil platos de comida en horas del mediodía y 30 mil platos en horas de la noche a personas sumamente pobres.

Actualmente hace falta exportar 30 contenedores de carne al país del sur según lo establecido en el contrato comercial.

Recientemente el ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo, informó que Nicaragua está a las puertas de negociar otro contrato con Venezuela para incrementar las exportaciones de carne bovina a 12 mil toneladas métricas”, sin embargo, Conagán consideran que lo mejor sería que se impulse un acuerdo de libre comercio con ese país para asegurar comercialmente el mercado venezolano.