• |
  • |
  • END

Pocos recursos para hacer estadísticas en Centroamérica

Las estadísticas públicas son una herramienta necesaria para los encargados de diseñar, implementar y evaluar la política pública. Las estadísticas permiten visibilizar, por un lado, algunas características particulares de la población, tales como la edad, sexo, área de residencia, causas de mortalidad, niveles de educación logrados, entre otros. Por otro lado, revelan la actividad económica, los montos de inversión y tributación, los niveles de precios, el comercio, el empleo y la pobreza, por mencionar algunas.

En conjunto, la existencia de estadísticas oportunas y fiables permite que los programas y políticas públicas se ajusten en mejor medida a la realidad y, por ende, sean más efectivos en el logro de sus objetivos.

En Centroamérica, las entidades encargadas de elaborar las estadísticas se enfrentan, con menor intensidad en Costa Rica y Panamá, a presupuestos limitados e insuficientes, así como a una baja capacidad de retener al recurso humano capacitado.

Asimismo, algunas de las instituciones como resultado de esta insuficiencia de fondos públicos, venden la producción estadística que generan, lo que limita su divulgación y utilización, así como el libre acceso de todos los ciudadanos a la misma.

Los presupuestos públicos destinados a las instituciones de estadísticas sufrirán una importante disminución en Guatemala, El Salvador y Honduras. De los tres países, la caída más drástica será en Guatemala, país en donde la poca atención a las estadísticas ha dado como resultado la carencia de información actualizada sobre variables tan importantes como el empleo/desempleo o la mortalidad materna e infantil.

En Honduras, por su parte, la caída obedece a una reducción de fondos provenientes de cooperantes, lo cual refleja la fragilidad institucional de las estadísticas. En contraste, Nicaragua, Costa Rica y Panamá incrementarán sus presupuestos públicos, siendo el incremento de Costa Rica el más pronunciado, debido a la preparación del censo de población en 2010.

Los gobiernos en Centroamérica deben buscar la mejora de las instituciones de estadísticas, en el corto plazo, con el fin de tomar acciones más efectivas para enfrentar la actual crisis económica, y en el mediano y largo plazo, para construir sociedades mejor informadas.

Para ello es necesario aumentar la disponibilidad de los datos, dar más relevancia al proceso de seguimiento en las políticas nacionales, mejorar la comparabilidad internacional de las cifras, y asegurar los recursos humanos y financieros necesarios para la construcción de un sistema de estadísticas acorde a las necesidades de información.