• |
  • |
  • END
Pacto en Brasil para mantener empleo automotriz
SAO PAULO / AFP
El gobierno brasileño anunció ayer en Sao Paulo la firma de un pacto con las industrias automotriz y de fabricación de motos, por el cual el Ejecutivo aporta 650 millones de dólares para estimular la demanda, y las empresas se comprometen a mantener el nivel de empleo por tres meses.

“Firmamos un pacto para mantener el empleo por tres meses. Después la economía se va a normalizar y no será más necesario”, dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega, en una ceremonia pública.

La reducción de varios impuestos a los productos finales de ambas industrias será compensada con el aumento de los tributos a los cigarrillos, cuyo precio al público subirá 30%.

“La renuncia fiscal es de 1,500 millones de reales (650 millones de dólares), que es la recaudación adicional que esperamos con los cigarrillos”, explicó Mántega.

El ministro anunció además la exoneración de impuestos sobre los principales insumos de la construcción.

OIT busca acuerdo global para proteger empleo
ROMA / AFP
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, defendió ayer en Roma, durante la cumbre social del G8, un “pacto global” para salvaguardar el empleo en todo el mundo.

“No decepcionemos a los cerca de 90 millones de personas que cada año entran en el mercado del trabajo”, pidió Somavia ante los ministros de Trabajo y de Asuntos Sociales de las siete mayores economías del mundo más Rusia, el llamado G8.

“Quedarán numerosos desempleados y trabajadores pobres, sobre todo en los países en vías de desarrollo”, advirtió el dirigente. “Las previsiones de la OCDE y del FMI demuestran que la economía se recuperará lentamente, la creación de empleos será menor con respecto a la supresión”, aseguró el dirigente.

A la cumbre asiste además de la OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual urgió a adoptar “acciones rápidas y determinantes” para reactivar el crecimiento mundial tras advertir que los 30 países que lo integran se contraerán un 4.3% en promedio este año.