•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Producto Interno Bruto (PIB)  de los países de la región registró variaciones positivas en el segundo trimestre del año. Nicaragua destacó en este periodo por ser el tercer país que registró mayor incremento (4.3%), sin embargo otras economías como la de El Salvador mostró la tasa más baja 2.3%, según cifras del Consejo Monetario Centroamericano. 

La actualización de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas en el pasado julio, indican que a nivel mundial el crecimiento económico en 2017 alcanzará 3.5% y América Latina un 1.6%.

“El capital humano es más importante que los recursos naturales”END

Panamá registró un incremento de 5.4% en el PIB del segundo trimestre del año, el mayor en Centroamérica, en segundo lugar resalta la economía de Honduras con 4.4%, un punto porcentual más que la nicaragüense que logró 4.3%. Costa Rica reflejó un crecimiento de 4% y el Salvador 2.3%. Para este periodo la entidad no ha emitido información de Guatemala.

En relación al segundo trimestre del año pasado, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica experimentaron leves descensos en sus niveles de crecimiento equivalentes a 0.1, 1 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras tanto Honduras y Panamá mostraron lo contrario con niveles mayores en 0.4 y 0.1 puntos porcentuales.

Además: FMI: Países pobres perderán 10 % de producto per cápita por cambio climático

El crecimiento de la economía nicaragüense durante el segundo trimestre  por el lado del gasto “estuvo determinado por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y por la evolución de la demanda interna”, afirma el Informe Trimestral del Producto Interno Bruto del Banco Central de Nicaragua (BCN) . 

Asimismo el BCN destacó que desde el enfoque de la producción  el crecimiento se asoció a mayor producción de la actividad pecuaria, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, administración pública y defensa, agricultura, electricidad”. 
END

Estas actividades crecieron en ese periodo (segundo trimestre) entre 16.1% (sector pecuario) y 6.5% (electricidad). Hasta el primer trimestre del año, Centroamérica creció 3.6%, según datos del Consejo Monetario Centroamericano. 

De interés: BCN: Economía crece al 5.4%

Entanto este 2017, los países de Centroamérica y la República Dominicana tendrán un crecimiento promedio de 4.5%, mientras que el de América Latina y el Caribe en su conjunto será de 1.3%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).