•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó hoy en 3.8 % y 3.9 % la perspectiva de crecimiento de Centroamérica para este año y el 2018, respectivamente, casi el triple de lo calculado para América Latina y el Caribe.

Las cifras están contempladas en el informe de "Perspectivas Económicas Globales" presentado este martes por el FMI, y que en el caso de Centroamérica abarcan las economías de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La previsión para América Central casi triplica la perspectiva para América Latina y el Caribe, que es revisada al alza respecto al informe de julio pasado, y se ubica ahora en 1,2 % para este 2017 y 1,9 % para el 2018.

El Gobierno de Panamá informó este martes que revisó a la baja su previsión de crecimiento económico este año y la ubicó en un 5,5 % del PIB, 0,3 puntos porcentuales por debajo de 5,8 % inicial, debido a una menor expansión de actividades como la intermediación financiera y el comercio minorista, entre otros.

El MEF dijo que "Panamá sigue destacándose por su crecimiento económico en relación a sus pares de la región", ya que organismos como el FMI y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) han proyectado para el país "un crecimiento para 2017 de 5,1 % y 5,6 %, respectivamente".

En septiembre pasado, una misión del FMI que visitó Honduras indicó que el PIB de ese país crecerá un 4 % este año mientras que los cálculos del Banco Central de Costa Rica indican que la economía de ese país se expandirá 3,8 % en 2017 y de 4,1 % en 2018.

Asimismo, la economía de Nicaragua nicaragüense cerrará 2017 con un crecimiento de entre un 4,7 % y un 5,2 % según el Banco Central de ese país, mientras que en El Salvador el Banco Central de Reserva (BCR) pronostica una expansión del 2,4 % para este año y del 2,5 % para el 2018.