•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó ayer que el crecimiento económico de Nicaragua para este 2017 será de 4.5%, mientras tanto prevé que para 2018 la economía bajará el ritmo a 4.3%.

En las estimaciones del FMI, Nicaragua se ubica como la tercera economía con mayor crecimiento en América Latina en este 2017, solo superada por Panamá con 5.3% y República Dominicana con 4.8%.

La proyección del organismo internacional es menor a la anunciada por el Banco Central de Nicaragua (BCN). Para este año, el BCN informó que la previsión de crecimiento será entre 4.7% y 5.2%. 

El FMI ubicó en 3.8% y 3.9% la perspectiva crecimiento de América Central en 2017 y 2018, un nivel que representa casi el triple de lo calculado para América Latina y el Caribe.

Las cifras están contempladas en el informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado este martes por el FMI, y que en el caso de Centroamérica abarcan las economías de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La previsión para América Central casi triplica la perspectiva para América Latina y el Caribe, que es revisada al alza respecto al informe de julio pasado, y se ubica ahora en 1.2% para este 2017 y 1.9% para el 2018.

Datos difundidos en septiembre pasado por las autoridades de Panamá situaron en 5.8% la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país este 2017.

El FMI prevé que América Latina y el Caribe crezcan levemente en 2017 y 2018, salvo Venezuela, donde estima una contracción de más del 10% y una inflación galopante.

En su Panorama Económico Mundial del segundo semestre, el FMI subió a 1.2% su previsión de crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

Además del “pesado lastre” que supone el “recrudecimiento de la crisis política” en la actividad económica de Venezuela, el Fondo subrayó el fuerte incremento de la inflación. Según el informe, el año pasado fue de 254.4%, para este año se prevé 652.7% y para 2018 se proyecta 2,349.3%.

En su informe, el FMI volvió a pronosticar un crecimiento económico regional de 1.9% para 2018, en línea con su proyección de julio y con la recuperación de la economía mundial, pero a la baja con relación a sus previsiones de hace seis meses.