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Las exportaciones totales de Centroamérica alcanzaron US$16,024 millones al segundo trimestre del año. Esta cifra representa un incremento de 11.2% en relación al mismo periodo de 2016, según cifras del Monitor de Comercio de Centroamérica, publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El informe de la Sieca expone que solo el 28.5% de las exportaciones se tranza a lo interno de la región, el 71.5% restante en mercados extrarregionales. Las compras de productos centroamericanos por parte de la Unión Europea registró el mayor crecimiento del periodo al experiementar 21%, seguido por Japón, México y Estados Unidos con incrementos entre 10 y 11%.

En los primeros tres meses de 2017, las ventas hacia la Unión Europea mostraron un crecimiento relevante 23.6%, según el Monitor de Comercio de Centroamérica Primer Trimestre 2017.END

Nicaragua

En Nicaragua, las exportaciones hacia la Unión Europea representa el 12% (US$255.71 millones) del total exportado entre enero y septiembre de este año (US$2,117.88 millones), según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). 

Cifras de la misma entidad precisan que durante el mismo periodo, el crecimiento de las exportaciones a esos destinos  aumentaron 45% al pasar de US$176.31 millones a US$255.7 millones, de los cuales más de la mitad, 59.2%, (151.6 millones) se dirige a Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Productos

En este periodo se notan diferencias marcadas en los productos exportados en el mercado extrarregional e intrarregional.  En el primero se comercializan bienes agrícolas y algunos instrumentos de medicina. Mientras que hacia el mercado intrarregional destacan bienes no tradicionales que representan entre el 4.6 y  2.6% del total exportado. 

“Las exportaciones realizadas al mercado intrarregional se componen fundamentalmente de productos no tradicionales del sector industrial y alimentario, como los medicamentos, artículos para el envasado de plástico, preparaciones alimenticias, productos de panadería, pastelería o galletería y agua, incluidas el agua mineral y gaseada”, reza el informe.

De las exportaciones dentro de la región sobresale  el café que representa el 18.6% del total, seguido por  bananos y azúcar  con proporciones entre 11% y 9%, respectivamente.

Importaciones

Centroamérica importó US$33,800.30 millones al segundo trimestre del año, 6% más que lo registrado al mismo periodo de 2016.  De lo importado este año, el 15% proviene de los países de la región, por su parte, las compras en el mercado intrarregional subieron 11.8% mientras que las de socios externos crecieron 5%.

“El 15.5% de las importaciones realizadas por Centroamérica provienen del propio mercado intrarregional; durante el segundo trimestre de 2017 las importaciones procedentes del mercado centroamericano registraron un incremento interanual del 11.8%, mientras las provenientes de terceros socios lo hicieron en un 5.0%”, afirma el informe.

Según la entidad la balanza comercial de la región con terceros se estabilizó, y el resultado es un déficit de US$17,092.9 millones.

“El saldo de la balanza comercial con terceros socios comerciales se estabilizó al compararse con la trayectoria de meses atrás, sumando un déficit global de US$17,092.9 millones equivalentes al 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Este déficit es similar al observado en 2016, pero es menor a los registros de 2012-2015”, precisó la Sieca en su informe.