• |
  • |
  • END

El gobierno de Nicaragua solicitó al Banco Mundial, BM, la consecución de recursos adicionales para afrontar los efectos de la crisis económica mundial, durante una visita que realiza al país Laura Frigenti, Directora del organismo internacional para Centroamérica.

María Esperanza Acevedo, Vicetitular del Ministerio de Hacienda, aprovechó una reunión con la representante del BM que llegó al país para revisar la cartera de proyectos del banco, para plantearle la solicitud, ante los efectos negativos que el país está enfrentando por la crisis económica.

“Ayer (lunes) durante una reunión bilateral con Laura (Frigenti) y autoridades del gobierno, le solicitamos que traslade a la alta administración del Banco Mundial, la solicitud del gobierno de Nicaragua para que se revisen y definan instrumentos estables y permanentes para los países más pobres de la región latinoamericana y caribeña.

De esta manera, que se nos permita obtener recursos suficientes y previsibles, ya que sólo así lograremos avanzar en la consecución de nuestros objetivos de desarrollo y podremos mitigar los efectos de esta crisis financiera que nos ha sido trasladada”, apuntó.

Ante esa petición, Frigenti respondió que entendía la solicitud del gobierno “y yo voy a repetir este mensaje a las autoridades del Banco Mundial, y estoy segura que el gobierno va a repetirla también en sus próximas reuniones con el Banco Mundial, de manera que podamos encontrar recursos adicionales que puedan ser utilizados en Nicaragua y otros países que están enfrentando una situación parecida”.

Cartera saludable

La directora del BM para Centroamérica señaló que de manera general, la cartera crediticia del BM que está ejecutando el gobierno, goza de buena salud, pero que eso no significa que no puedan hacer algo para agilizar o adelantar el desempeño de los proyectos y ese es precisamente el objetivo de su visita.

“Vamos a ver primero los problemas generales, que nosotros llamamos sistémicos, que afectan un poco el desempeño de la cartera y vamos a ver programas específicos en el área agrícola, sectores sociales, en educación y salud”, expresó.

Dijo que todos los proyectos presentan evaluación satisfactoria y que cada uno está trabajando para conseguir los objetivos, pero que hay algunos problemas con adquisiciones, sector financiero, plazos de trabajo; que podrían ser agilizados.

Cada proyecto tiene una serie de problemas específicos y los dos equipos ya trabajaron para preparar reunión, ya tienen diagnóstico bastante claro sobre los problemas que afectan cada proyecto y lo que harán es evaluar el diagnóstico, para determinar medidas y solucionar esos problemas.

Frigenti manifestó que lo primero que van a hacer en los próximos meses es revisar si las prioridades identificadas al momento de la aprobación de los proyectos, pueden ser confirmadas por parte del gobierno actual.

“Nicaragua es un país que tiene muchos desafíos en términos de pobreza, falta de acceso a servicios sociales y gran parte de apoyo del Banco (Mundial) va a eso, y otro a infraestructura.

Tenemos una cartera grande en infraestructura vial, energía, agua, saneamiento y vamos a continuar trabajando en estos dos sentidos y continuaremos con el gobierno trabajando en mejoramiento del sector público, que también es prioritario”, indicó.

Mejor que en otros países

Joseph Owen, representante del Banco Mundial para Nicaragua, dijo que los niveles de desembolsos de los proyectos para este país están bastante bien, y aún mejor que en otros países de la región. Añadió que lo que están tratando de hacer es agilizarlos más en cuanto a la ejecución, pero que se pueden ver los resultados positivos.

Frigenti señaló que precisamente agilizando la ejecución de los proyectos que lleva a cabo en el país el BM, se permitirá generar recursos y mayor dinamismo a la economía del país, que es necesario para Nicaragua en estos momentos de crisis económica.

Más de 315 millones

Entretanto, Joseph Owen afirmó que en total el BM tiene una cartera de más de 315 millones de dólares en Nicaragua y que están por desembolsarse 220 millones de dólares, pero aclaró que no todo sale en un año, ya que algunas de las obras son para tres o cuatro años.

Dijo que el monto por desembolsar corresponde a 15 proyectos. Una parte se saldrá este año y se está tratando de agilizar para desembolsar lo máximo posible, esto dependerá del nivel de ejecución de toda la cartera.