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El sector hotelero de Nicaragua no está pasando por un buen momento.

Según Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic), los fenómenos naturales, tanto fuera como dentro del país, han provocado una reducción de hasta un 8% en la ocupación hotelera en los meses más recientes.

Ese sector, sin embargo, en opinión de Diéguez, no se quedará con los brazos cruzados. Las grandes cadenas hoteleras presentes en el país conocen las grandes oportunidades que ofrece Nicaragua y continúan sus inversiones. Además, se preparan para su feria anual, que se llevará a cabo la próxima semana en Managua.

Ya es la cuarta feria hotelera que hace ashotnic, ¿qué expectativas se tienen del evento este año?

Hace cuatro años, la Asociación de Hoteleros de Nicaragua y sus directivos pensamos: “¿Por qué no hacer una feria hotelera para que todo nicaragüense que posea negocio relacionado con hotelería y restaurantes tenga la oportunidad de ver la variedad de proveedores que hay en el país para conocer las ofertas que tienen en Nicaragua?”.

Tomamos el reto e hicimos la primera feria. Fue exitosa. Nos gustó mucho. Se trabaja bastante. Hay que hacer un gran esfuerzo. 

Pero ahora estamos en la cuarta feria, que será el 18 de octubre en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, de las 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Tenemos 60 expositores, con más de cien marcas de equipos, productos, alimentos, bebidas, entre otros. La feria ha hecho que los proveedores se entusiasmen y que lleguen a ofertar todo lo que ellos nos venden.

Un hotel necesita de todo. Desde un vaso, hasta un aire acondicionado, pasando por una cama, cortinas, alimentos, bebidas, como repito. Entonces, vemos que el país lo necesita.

Esta vez nos estamos expandiendo más porque queremos traer más gente a la feria. Queremos que el que tenga su pequeño hotel en Rivas, Matagalpa, en Chinandega o en León, vengan a conocer que ya pueden ellos en Nicaragua comprar cualquier accesorio que necesiten en su restaurante u hotel.

Esto nos ha hecho decidir poner transporte para algunos departamentos de Nicaragua, para atraer más clientes y los expositores se sientan más entusiasmados al ver más movimientos el día de la feria.

También tendremos charlas. Habrá como cinco o seis charlas sobre el mismo tema de la hotelería.

¿Cuál es la situación actual del sector hotelero en Nicaragua?

La hotelería, creemos que veníamos con un semestre bastante bueno, pero realmente ahorita la situación está un poco difícil por los efectos de la naturaleza.

Los fenómenos naturales afectan al mundo en general y más a Nicaragua, porque somos un país al que vienen muchos mexicanos.

Con esto del surfismo en playa Maderas, en San Juan del Sur, ahorita por la tormenta Nate tuvimos una fuerte crisis ahí, y no nos deja de afectar el terremoto de México, los huracanes en Miami, Houston. Todo esto no deja de venir a afectar más a nuestro negocio. La hotelería es un mercado que ha crecido en Nicaragua, un país con muchas oportunidades.

¿En qué porcentaje se ha reducido la ocupación hotelera en estos meses?

Ahorita sí hemos tenido una reducción un poco considerable de más de un 8% de ocupación. Pero, consideramos que Nicaragua es un país que tiene que salir adelante.

Vemos que las inversiones no se paran. Seguimos invirtiendo, remodelando. Vemos que el hotel Intercontinental ha hecho inversiones bastante considerables en su remodelación; nosotros, como hotel Camino Real, seguimos invirtiendo también para mejorar nuestras instalaciones; el hotel Hilton Princess se acaba de pintar; las Mercedes está remodelando todo su lobby y su entrada.

Vemos que realmente las empresas, hablando de hotelería, siguen invirtiendo con la confianza de que las cosas tienen que mejorar, y tenemos que tratar entre todos de que mejoren, porque a eso es lo que estamos apostando, y por eso hacemos las inversiones para que los clientes vengan a Nicaragua y se sientan contentos de volver a visitarnos.

¿Estamos hablando de una caída de 8% en todo el sector hotelero?

Sí, claro, ha sido en general. Definitivamente, los hoteles de ciudad tienen temporada todo el año, mientras que hay otros hoteles, de playa por ejemplo, que solo tienen cuando hay feriados, los fines de semana, pero sí ha sido en general. Es una caída bastante considerable que sí la hemos sentido. Pero sí son cosas que uno no las genera y no las quiere generar. Simplemente, son cosas que se dan en todos lados, pero estamos confiados y, como te vuelvo a repetir, por las inversiones que estamos haciendo como empresas, confiamos en que Nicaragua va a surgir mucho más.

Volviendo a la feria, ¿de qué partes del país visitarán el evento?

Bueno, nosotros estamos trayendo gente de San Juan del Sur, de Tola, Rivas, Matagalpa, Estelí, León y Chinandega, entre otros. Les estamos poniendo transporte para que vengan. 

Ahorita en San Juan del Sur, por la situación que está pasando, nos preocupa un poco, pero repito un poco que lo más importante para la feria es que lleguen los dueños de negocios, el gerente, el chef, el gerente de compras, para que vean toda la variedad que existe en Nicaragua.

A veces estamos en Nicaragua y realmente no sabemos ni quién vende el pinolillo, por poner un ejemplo, así muy rápido, porque aquí hay mipymes que hacen productos y muchas cosas, que también es bueno conocerlos. Y también hay empresas grandes que traen equipos grandes que nosotros usamos en las cocinas industriales, como en la lavandería, en las habitaciones, donde usamos mucha tecnología. 

Todo esto se tiene que dar a conocer. Me imagino que los negocios conocen una parte, pero no toda la variedad que existe en Nicaragua para poder proveerse ellos mismos.

¿Cuántas personas traerán?

Pues nosotros estamos pensando traer entre 150 y 200 personas, aparte de todos los empresarios, gerentes y personas interesadas que nos visitan todos los años de Managua.

El evento no es exclusivo para los grandes hoteles, sino que esta feria es para los grandes, medianos, pequeños, chiquitos hoteles y restaurantes.

¿A cuántos hoteles representan en Nicaragua?

Existen dos asociaciones. Está Ashotnic, en la que tenemos a 32 hoteles. Pero también está la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), que tiene como 90 socios. Y hay muchos, muchos restaurantes que han abierto en Nicaragua y que hacen interesante esta feria.

¿Cuáles son las prioridades del sector hotelero en el país?

En Managua, actualmente, creo que los hoteles estamos bien. ¿A qué es lo que nosotros estamos apuntando para el futuro? A hoteles con infraestructura fuera de Managua. Realmente en San Juan del Sur no tenemos un hotel que sea como un Montelimar, como ejemplo. Que está la playa y el hotel y hay facilidades para el nicaragüense.

Yo creo que para San Juan del Sur es una buena oportunidad, para hacerlo crecer. En el área de Tola hay hoteles muy lindos, pero no todo mundo puede acceder. 

Hay que hacer una infraestructura también en otras playas que están en crecimiento o en otros departamentos. En León hay un nuevo hotel, La Recolección. Ese crecimiento es el que se necesita para que venga más gente y vaya a hospedarse en hoteles que sean de la categoría que andamos buscando. Estelí, con el tabaco y los puros, tiene un hotel Hex que da la oportunidad para que se quede un empresario en el hotel.

Yo creo que el turismo es una fuente de ingreso muy importante para cualquier país.

¿Quién es?

Diéguez tiene más de 30 años de carrera en el sector hotelero.

Inició su carrera en 1985, en el hotel Camino Real Guatemala. En 1991, tomó la gerencia de alimentos y bebidas del hotel Camino Real Managua. Volvió a Guatemala y trabajó en otros

hoteles. En 1999 le llegó la oportunidad de volver como gerente general del Camino Real Managua, su actual cargo hasta el momento.
Diéguez es el presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic).