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Anisha Martínez (24 años) estudia derecho y relaciones internacionales. Es originaria de Bluefields. Hace ocho meses fundó su negocio Anisha Coconut Oil para promover la cultura caribeña.

La emprendedora habla de su negocio y sus metas en esta entrevista. También insta a los emprendedores a no pensar en los obstáculos: “Siempre habrá obstáculos, errores que uno va a cometer, pero de todo uno aprende, y les va a servir para seguir adelante con su emprendimiento”.

¿Cómo se llama la empresa y a qué se dedica?

Mi empresa se llama Anisha Coconut Oil. Nosotros ofrecemos aceites, jabones, exfoliantes y cremas. Todo está hecho a base de coco.

¿Qué la motivó a emprender con este tipo de productos?

Al principio yo quería un negocio y he visto que acá, en Managua, no hay tantos productos de nuestra Costa (Caribe). Estamos en un mismo país, pero somos tan diferentes. Entonces quise promover nuestra cultura y a la misma vez tener un emprendimiento con un propósito.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa en el mercado?

Solo tenemos ocho meses de haber emprendido. Durante estos ocho meses he visto una gran aceptación de las personas. Han comenzado a utilizar el producto. Hay personas que lo compran porque ya lo han utilizado, pero hay otras que están iniciando a utilizarlo. Ya nos estamos dando a conocer con nuestros productos y cultura.

¿Con cuántas personas trabaja?

Somos cinco personas por el momento. Es una empresa familiar, trabajo con mis padres, mi pareja y mi hermana.

Tenemos una tienda virtual. En la ciudad de Bluefields, en la casa de mi mamá, es que nosotros equipamos una minitienda. Allá tenemos un local donde pueden ir las personas a hacer sus compras, pero acá en Managua aún no. Ofrecemos servicios a domicilio y nos encontramos en ferias.

Como empresa, ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que han pasado?

La mayor dificultad que nosotros hemos encontrado es, por ejemplo, que nuestros productos los tenemos que envasar. Aquí, en Nicaragua, aparentemente no tenemos empresas que ofrezcan envases o cosas así, y tenemos que estar buscando en distintos lugares, incluso tuvimos que optar por preguntar fuera del país, porque en Nicaragua no te ofrecen, y si lo ofrecen, quizás a la semana ya no hay.

¿Qué metas tienen como empresa?

A corto plazo nosotros queremos introducir dos productos más. A final de año. Antes de cumplir un año con el negocio. Y a largo plazo, queremos expandirnos. Poner un establecimiento físico en Managua y encontrar distribuidores en los departamentos.

Como emprendedora, ¿qué les aconsejaría a las personas que están pensando en emprender?

Inténtelo. Nada pierden con intentarlo. Y no piensen que van a fallar. Siempre habrá obstáculos, errores que uno va a cometer, pero de todo uno aprende, y les va a servir para seguir adelante con su emprendimiento.