•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cacao nicaragüense volvió a brillar en el extranjero, luego los chocolates elaborados con grano nicaragüense obtuvieron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce durante el certamen de los Premios Internacionales del Chocolate, celebrado el viernes pasado en Londres. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, manifestó que estos reconocimientos son un estímulo para los productores de cacao y para todo el país.

“El viernes 13 de octubre ganamos dos medallas de oro en la final de los Premios Internacionales del Chocolate, nos informa Ricardo José Alvarado, nuestro embajador para varios países nórdicos. (Las medallas) son el equivalente de los óscares para el cacao”, expresó Murillo a través de medios oficiales.

Según la página web de los premios, el chocolate elaborado con cacao nica se comercializa en el mercado internacional bajo marcas de gran prestigio, como  Castronovo, de Estados Unidos (Signature Collection – Nicalizo, Nicaragua 70%); Omnom, de Islandia (Milk of Nicaragua); y Koyama, de Japón (Strawberry Fukinoto youthful condition, Nicaragua).

“Vamos a seguir especializándonos en producir los cacaos más finos del mundo y ojalá en un tiempo corto podamos también elaborar el cacao y producir finos chocolates como producto final... producir cada vez mejor chocolate en Nicaragua, para exportar productos terminados, agregándole valor a nuestra excelente producción de cacao”, agregó Murillo. 

Sobre los premios 

En su sitio web, International Chocolate Awards explica que los Premios Internacionales del Chocolate son una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación y en los productos elaborados con chocolate  fino. 

“Los premios se fundaron en 2012 y están dirigidos por un grupo de socios internacionales independientes con sede en el Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Con años de experiencia en degustar y evaluar el chocolate y organizar eventos relacionados con el chocolate fino”, se lee en el sitio.

En agosto pasado, otra muestra de cacao producido en Nicaragua logró entrar en la lista de los mejores 50 cacaos del mundo, al cumplir con los estándares de calidad de los Premios Internacionales de Cacao. Se trata del grano trabajado en la comunidad La Valla, Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte.