•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras 14 años sin volar a Nicaragua, la aerolínea española Iberia regresará a Managua en los primeros días de octubre de 2018 para conectar al país con Europa, con una frecuencia de tres vuelos semanales. Los vuelos saldrán lunes, miércoles y viernes, directos a la vuelta y con escala en Guatemala al regreso, dice un comunicado divulgado ayer por la empresa.   

En 2018 Iberia también estrenará vuelos a San Francisco (EE. UU) tres veces a la semana y aumentará de tres a cinco los vuelos a Tokio, el segundo destino conectado en Asia, después de Shanghái. “El plan de futuro y el compromiso de todos es lo que nos está permitiendo avanzar paso a paso. La posibilidad de mantener estas rutas en el futuro y de entrar en nuevos mercados va a depender de nuestra capacidad de seguir ganando competitividad y mejorando el servicio a nuestros clientes”, manifestó el presidente de la compañía Luis Gallego.

La nota señala que iniciativas retomadas por Iberia, como la reducción de costos, la nueva flota y la mejora de productividad están permitiendo que la empresa pueda competir en mercados en los que antes no era posible. 

Apertura 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que la conexión aérea con Europa estaba contemplada en la Agenda Cosep desde hace varios años, y fue retomada en la Comisión de Aeropuerto y Comisión de Turismo. “Abre las puertas a un nuevo mercado. Es una ruta de más facilitación, mejor acceso, menos tiempo y no hay que pasar por fronteras. Se abre un nivel competitivo por el vuelo directo y cuando hay competencia, hay mejor precio”. 

Según dijo, esto representa una oportunidad de viaje para aquellos que no cuentan con Visa americana y que debían hacer escala en Miami, o para aquellos que preferían no viajar a fin de evitarse el trámite en la aduana de Estados Unidos.  Con la escala técnica en Guatemala también se abre la posibilidad de acceder a multi destinos, con la opción de viajar de Ciudad de Guatemala a Managua, o la inversa. 

Aguerri apuntó que simultáneamente habrá un impacto en el comercio y la atracción de inversiones. “Por ejemplo, hoy tenemos dos vuelos con México, que es el tercer país de más inversiones en Nicaragua. Esos vuelos nos han servido para promover el intercambio comercial y para presentar a Nicaragua como un destino de inversión”. En cuanto al precio de los boletos, el presidente del Cosep dijo que es muy temprano para saberlos.      

En mayo pasado la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo  (Intur), Anasha Campbell, estuvo en Madrid promocionando a Nicaragua como un importante destino turístico, momento que aprovechó para expresar el interés del Gobierno de que se lograra la reanudación de los vuelos de Iberia entre Madrid y Managua, los cuales fueron suspendidos en 2004.