•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 75.9% de los nicaragüenses encuestados por la firma M&R Consultores, entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre de este año, opinó que el Estado debe promover la inversión privada, facilitando la actividad que realiza el sector privado.

Solo el 6.5% de los consultados se mostró en desacuerdo cuando se le hizo la misma pregunta y el 17.6% no opinó al respecto.

Por otra parte, los encuestados del sector urbano del país son los que más están de acuerdo en que el Estado debe promover la inversión privada, facilitando la actividad que realiza el sector privado (80.5%), contra los del sector rural, que alcanzó un porcentaje del 68.2%, según el Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores.

Estado de derecho sólido

El 78.4% de los nicaragüenses está de acuerdo en que para potenciar el crecimiento y el bienestar de los nicaragüenses, es necesario contar con un Estado de Derecho e institucionalidad sólidas, contrario al 5.4% que se mostró en desacuerdo al respecto.

En el estudio, el 82.3% de los encuestados del sector urbano se mostró de acuerdo en que el Estado de Derecho e institucionalidad sólidas son necesarios para potenciar el crecimiento y el bienestar de los nicaragüenses, contra el 71.9% del sector rural.

Según el nivel de escolaridad, los universitarios (83.1%) fueron los que más opinaron a favor de que el Estado de Derecho e institucionalidad sólidas son necesarios para potenciar el crecimiento y el bienestar de los nicaragüenses, contrario de los consultados que tienen una escolaridad secundaria (81.1%) y de primaria (71.4%).

El 73.3% de los consultados en esta encuesta estuvo de acuerdo en que el sector privado trabaja por el fortalecimiento de la democracia y el bienestar económico de los nicaragüenses, mientras que el 10.3% no estuvo de acuerdo y el 16.4% no opinó.

“La hotelería es un mercado que ha crecido en Nicaragua”

Diálogo

El estudio de M&R Consultores revela que el 77.8% de la población está de acuerdo con el “modelo de diálogo y consenso entre el sector privado y el Gobierno”.

Solo el 2.9% desaprueba ese modelo de diálogo público-privado; mientras que el 19.3% no opinó.

El 66.7% de los encuestados por M&R Consultores, entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre de este año, opinó que el principal propósito de la estrategia de alianza entre el sector público con el sector privado es alcanzar el bienestar de la población y prosperidad del país; contra un 21.8% que expresó que el propósito es alcanzar sus propios intereses y el 11.5% que no opinó al respecto.

Te interesa: Intur presenta en Carazo mapa turístico nacional

Según el estudio, hoy día son más los nicaragüenses que consideran que el “modelo de diálogo y consenso entre el sector privado y el Gobierno” se propone alcanzar el bienestar de la población y prosperidad del país; y menos los que creen que el propósito es alcanzar sus propios intereses.

En junio de este mismo año, eran el 61.1% de los encuestados, los que pensaban que la estrategia de alianza entre el sector público con el sector privado pretendía alcanzar el bienestar de la población y prosperidad del país y el 31.6, que estos solo buscaban sus propios intereses.

¿Cuáles deberían ser las prioridades del diálogo público-privado, según la población? La encuesta reveló que en primer lugar está generar empleos (53.9%); en segundo lugar, mejorar los salarios (17.2%); y en tercer lugar, estabilizar los precios de la canasta básica (17.8%).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus