•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los hoteles que se encuentran cerca del nuevo Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez ya tienen un 80% de ocupación reservado para el día en que se realizará la inauguración de la obra, con un juego entre las selecciones de Nicaragua y Taiwán, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), Héctor Jiménez.

“Tenemos datos de hoteles que están en los alrededores, en Bolonia y la zona cercana a Metrocentro, que tienen un 80% de ocupación, como resultado de la inauguración del estadio”, mencionó el presidente de Hopen.Miembros de Canatur durante el anuncio de los premios Güegüenses.

Jiménez refirió que Managua desde hace algunos años tiene una oferta turística interesante, la que en su opinión vendrá a fortalecer el nuevo estadio. “Indiscutiblemente el proyecto del estadio viene a mover al turista nacional y a presentar otra oferta, tanto para el turista nacional como internacional”, expresó. 

Señaló que el nuevo coloso estará disponible no solo para juegos de beisbol, sino también para conciertos y otras actividades, lo que hará que las personas de otros departamentos se trasladen con frecuencia a Managua y se hospeden en los hoteles.

La inauguración del nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez se realizará con una serie de partidos entre Nicaragua y Taiwán entre el 20 y el 22 de octubre.

Trabajo después de la tormenta

Los pequeños hoteleros del país están trabajando afanadamente para recuperarse de los daños que sufrieron con el paso de la tormenta tropical Nate por Nicaragua.

Héctor Jiménez, presidente de Hopen, y Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijeron ayer que afortunadamente el fenómeno natural pasó en una temporada baja del turismo, por lo que no afectará las expectativas del sector para el 2017.

Sin embargo, Jiménez admitió que al menos unos 21 negocios hoteleros, de más de 90 que aglutina Hopen, sufrieron daños por la tormenta.

“La tormenta vino a afectar sobre todo a la zona del Pacífico, que es la de más alto crecimiento turístico en la actualidad. Me refiero en este caso a las zonas de San Juan del Sur y Tola. Hay en Tola alrededor de 12 playas, igual en San Juan del Sur, hacia la frontera con Costa Rica”, expresó el representante de los hoteleros.

Además: Nicaragua invierte 70 millones de dólares en infraestructura para Juegos Centroamericanos

Jiménez indicó que se realizó una reunión de trabajo público-privada para recomponer la situación de los hoteleros afectados. Recordó que se aproxima la temporada alta de Navidad y fin de año y que se está trabajando con los negocios en asesoría para que puedan hacer uso de sus seguros y acceder a créditos bancarios.

“Somos optimistas que estaremos listos para diciembre”, finalizó Jiménez.

Por su parte, la presidenta de Canatur, Valenti, expresó que se está trabajando en una campaña en las redes sociales enfocada en que San Juan del Sur y Tola están atendiendo con normalidad a los turistas. “La idea es reposicionar la imagen de San Juan del Sur y Tola, ya activo turísticamente, y ya olvidarnos de las noticias negativas”, indicó Valenti.

Canatur espera que a Nicaragua lleguen 1.6 millones de turistas en 2017 y que los ingresos asciendan a aproximadamente US$700 millones.

Presentan premio Güegüense

Las declaraciones del representante de los pequeños hoteleros del país y de Valenti se produjeron ayer, luego de la presentación de la XII Edición del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística, por parte de Canatur.

Las categorías en que se premian a los negocios turísticos son Innovación Turística, Promoción Turística, Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad y Responsabilidad Social y Excelencia en Gestión Empresarial.

A partir de hoy se abrirá la Plataforma Digital de Nominaciones en Línea de ese concurso, en el sitio web de Canatur (www.canatur-nicaragua.org).