•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado del país gestiona la posibilidad de abrir una nueva ruta aérea entre Nicaragua y Estados Unidos, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Estamos haciendo otro esfuerzo con otra línea aérea americana, trabajando en ver si es posible abrir una nueva ruta. Hemos iniciado las primeras pláticas para determinar, primero, el interés de esa compañía y, segundo, cuál sería esa ruta”, dijo Aguerri.

Detalló que la línea aérea es United Airlines y que se está pensando en abrir una ruta por el este, que podría ser a Nueva York, o una por el oeste, que podría ser a San Francisco o Los Ángeles.

De esa manera, Nicaragua estaría apostando por atraer más turistas, dada la relevancia que tiene el sector turístico en la economía nicaragüense y que tendrá en el futuro. 

Destaca llegada de Iberia

El anuncio lo hizo Aguerri ayer, un día después de que se dio a conocer que la línea aérea española Iberia comenzará en octubre de 2018 a hacer vuelos directos entre Managua y Madrid, y de Madrid a Managua, con escala en Guatemala.

Aguerri explicó que en el caso de la escala en Guatemala, se trata de una “escala técnica”, es decir que “van a tener una parada de alrededor de una hora para subir a pasajeros que viajarán por la noche de regreso a Madrid”.

El presidente del Cosep afirmó que en los próximos días, sin especificar la fecha, vendrán unos ejecutivos de Iberia que se encuentran en Panamá a reunirse con las autoridades del país y el sector privado, para dar mayor información.

Nicaragua deseaba desde hace varios años tener un vuelo directo a Europa.

“Esto abre las puertas para tener no solo una nueva ruta, sino también para tener acceso a un lugar que para los nicaragüenses y para los europeos era complicado acceder”, explicó el líder del sector empresarial nicaragüense, quien aseguró que “el 7% de los pasajeros que entran al país son extranjeros y tres de las nacionalidades que tienen un flujo importante son ingleses, alemanes e italianos”.

Aseveró que si los pasajeros de esos países, o los nicaragüenses que viajan de Europa a Nicaragua, pasan por Estados Unidos se tienen que someter a migración de ese país, lo cual significaba emplear mucho tiempo. “(La llegada de Iberia) les facilitará a esas personas no pasar por ese proceso migratorio”, explicó.

Feria

Según Aguerri, los vuelos de Iberia reforzarán los esfuerzos en materia de turismo que ha hecho Nicaragua en Europa. 

Dijo que en febrero próximo el país se promocionará en la feria de turismo española Fitur, “una de las más importantes del mundo”, y que ahí se incluirá la oportunidad que ofrecerán los vuelos de Iberia. 

De acuerdo con un comunicado de Iberia, colgado en su sitio web, los vuelos se realizarán en lunes, miércoles y viernes.

Aguerri además destacó que los vuelos de Iberia a Managua y Guatemala abren la posibilidad de hacer turismo de multidestino y que ayudan al desarrollo del intercambio comercial y atracción de inversiones. 

“La inversión española hoy es representativa en Nicaragua, pero esto va a ayudar a potenciar esa inversión”, expresó el presidente del Cosep.