•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El crédito de consumo en Centroamérica representa en promedio un 28.6% del crédito total de los sistemas financieros de la región.

Lo anterior se desprende de las estadísticas de las superintendencias de los sistemas financieros de cada país, con datos hasta junio de este año.

Los créditos de consumo abarcan los créditos personales, tarjetas de crédito y lo que se conoce como extrafinanciamiento. Esta categoría está dirigida a los hogares, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Nicaragua

En Nicaragua, la cartera crediticia hasta junio de este año fue de C$152,692 millones (US$5,093.1 millones). El comercio abarca más de un tercio del total (35.24%), indicó el BCN.

El crédito de consumo ocupa el segundo lugar con 27.8%. Esta categoría experimentó en junio de este año un incremento de 18.5%. De los créditos de consumo, las tarjetas de crédito representan la menor parte (26.05%), pero son la de mayor crecimiento (19.3%).

Lea ademásComercio empuja para cumplir su meta

“El sector con la mayor contribución al crecimiento del crédito (total) fue el crédito de consumo, 5.1 puntos porcentuales”, reza el Informe Financiero de junio de 2017 del BCN.

Aunque agricultura y ganadería en conjunto representan la proporción más baja, 10.08% del total de la cartera en Nicaragua, en el resto de Centroamérica esa cifra oscila entre 3.6% y 6.7%.

Guatemala

En Guatemala, de las 12 actividades económicas a las que se dirigen los créditos, el 34.48% corresponde a créditos de consumo, seguido por los créditos para el comercio y la industria manufacturera, con 14.7% y 11.54%, respectivamente.

Al finalizar junio, los préstamos de consumo sumaron US$7,901.77 millones. Por otro lado, los destinos con la menor proporción en el crédito son explotación de minas y canteras y transporte y almacenamiento, que abarcan solo el 0.11% y 1.13% respectivamente.

El Salvador

La distribución de los créditos, según la actividad económica, en El Salvador no difiere mucho en relación a la guatemalteca. 

Los créditos de consumo representan en El Salvador el 34.2%, seguido por el comercio con 18.3% y la industria manufacturera, que acapara el 14.1%. Las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador indican que los créditos dirigidos a la construcción representaron el 1.13% del total.

Honduras

El 23.8% de la cartera crediticia de Honduras corresponde a una categoría llamada “Propiedad raíz”, que incluye créditos orientados a la construcción y reparación de viviendas, compra de solares y viviendas existentes, construcción de edificios comerciales e industriales y liberación de gravámenes.

Muy de cerca lo sigue el crédito de consumo con 23.1%, los créditos del sector servicios también acaparan una parte importante, 15.5%. El comercio y la industria manufacturera por su parte abarcan un 12.8% y 10.2%, respectivamente.

Costa Rica

En Costa Rica, los créditos para la adquisición de viviendas acaparan la mayor parte de la cartera de crédito, con 27.9% y los créditos de consumo un 23.9%, seguidos por servicios con 15.8%.

A los sectores construcción y agropecuario se destina el 2.8% y el 3.6% de los desembolsos  hasta junio de este año, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).