•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En diciembre se consumirán aproximadamente 90,000 quintales de cebolla e igual cantidad de papa, según el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

Las declaraciones de Reyes se produjeron después de una reunión que sostuvieron las autoridades del país, relacionadas con la producción y el comercio, con los productores, comercializadores e importadores de hortalizas, donde se llegó a la conclusión de que el mercado está bien abastecido de tomate, chiltoma y repollo; y que el precio de esos productos está estable.

Importación de cebolla

De acuerdo con un audio en el que habla el presidente del Banco Central, colgado en el sitio web de esa institución, productores, comerciantes, importadores y autoridades del país acordaron el pasado jueves importar 30,000 quintales de cebollas adicionales a los 100,000 quintales que se ya se habían previsto importar.

“Anteriormente habíamos propuesto la importación de 100,000 quintales, que están pendiente por ingresar. Pero ellos (importadores de hortalizas) solicitaron 30,000 quintales adicionales y los productores estuvieron de acuerdo. Con estos 130,000 quintales, más una producción estimada de 80,000 quintales que va a venir entre noviembre y diciembre, habrá más de 200,000 quintales en el mercado que garantizará el equilibrio de consumo”, refirió Reyes.

Afectaciones por la tormenta

Reyes sostuvo que la tormenta tropical Nate no provocó afectaciones serias en la producción de hortalizas. 

“Analizamos el caso de la papa y la zanahoria, que sí parece que va a haber unas afectaciones. Acordamos que el MAG (Ministerio Agropecuario) va a realizar un estudio de campo, que ya inició hace tres días y que el 30 de octubre va a presentar sus resultados. Nos vamos a volver a reunir, para ver si hay algún requerimiento particular, que haya que realizar en los mercados, para que se introduzca más producto. Mientras tanto, pareciera ser que el precio se va a mantener estable, sin mayor inconveniente”, afirmó el presidente del BCN.