•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El destacado empresario de Nicaragua, Alberto Chamorro Benard, murió hoy.

Chamorro Bernard fue pionero en el desarrollo del sector agroindustrial de Nicaragua, siendo uno de los pilares en la creación de lo que es hoy E. Chamorro Monisa S.A., grupo líder en la fabricación de productos de consumo básico y alimentos, tales como aceite vegetal, jabones, carne de pollo, harina para pan, alimentos balanceados para animales, entre otros.

Además, en su destacada trayectoria, Chamorro Benard participó en los órganos de dirección de Nicaragua Sugar Estates Limited y Compañía Licorera. 

También perteneció al mundo financiero nicaragüense, primero en el Banco de América y luego en el BAC Credomatic.

En el mundo académico, Chamorro Benard se destacó como promotor de iniciativas importantes de gran impacto, como la creación, en 1960, de la Universidad Católica Centroamericana (UCA), de la cual fue miembro fundador y Presidente.

“Cabe mencionar que para conseguir el respaldo del Vaticano para este prestigioso proyecto de educación superior, don Alberto hizo gestiones en Roma durante dos años consecutivos, habiendo sido recibido en audiencia por su Santidad el Papa Pio XII”, indica una nota de prensa.

El señor Chamorro Benard recibió diferentes condecoraciones, incluidas la Orden Rubén Darío en el Grado de Gran Cruz; el Doctorado Honoris Causa de la UCA; y el Diploma de Hijo Predilecto de la Ciudad de Granada.

Además, es impulsor, junto a su esposa y su familia de la instalación en Granada de la Orden de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Beata Teresa de Calcuta.

Chamorro Benard estuvo casado con Berta Chamorro Pasos (q.e.p.d.), padres de Alberto Chamorro Chamorro, Martin Chamorro Chamorro (q.e.p.d.), Alan Chamorro Chamorro y Alexis Chamorro Chamorro.

La vela de Chamorro Benard se efectúa hoy de 4 a 9 p.m., en la casa de la familia Chamorro en la ciudad de Granada.

La Misa de Cuerpo presente será este miércoles, 25 de octubre, a la 10 a.m. en la Iglesia de la Merced en Granada y a continuación será el sepelio, en el cementerio general de esa ciudad.