•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), entregó, la mañana de este jueves, los reconocimientos a los ganadores del “Concurso Nacional de Queso”, organizado el pasado 7 de octubre durante la VI Feria Nicaragüense del Queso.

Las categorías del concurso fueron: quesos de exportación,  quesos artesanales, quesos especiales con especies y quesos especiales madurados.

René González Mejía, director ejecutivo del INDE, hizo entrega de los reconocimientos y afirmó que la feria de este año tuvo grandes resultados como la venta de más de 800 libras de queso y conexiones entre los productores y clientes nacionales y extranjeros.

“Quiero comentarles que nos sentimos altamente satisfechos por los resultados obtenidos, porque los productores además de exponer sus productos y vender más de 800 libras en día y medio de esta feria, lograron establecer importantes conexiones de negocios con importantes compradores nacionales  y extranjeros, incluyendo compradores de Los Ángeles en Estados Unidos, como  la empresa Pacific Coast Food, Quiznos, Hex y Walmart.

Los ganadores de la categoría quesos de exportación fueron: La Montaña S.A., de La Gateada,  bajo su marca Del  Pasto, con su queso tipo mozzarella, y la cooperativa multisectorial Chontalac, de San Pedro del Lóvago, con su quesillo fundido. Recibieron placas de reconocimiento con el sello distintivo de la feria, que podrá ser utilizado en sus actividades promocionales y etiquetas de empaque.

Quesos frescos

Las Cabriolas de Masatepe y Chontalac se hicieron con el premio de la categoría de quesos frescos artesanales, con los productos le crottin fresco de cabra y quesillo nacional, respectivamente. 

En la categoría de  quesos especiales con especies, ganó Cooproleche con su queso suave jalapeño y el queso cheddar de La Montaña S.A. se llevó el premio de mejor queso especial madurado.

Los ganadores de  estas categorías recibieron, de parte de INDE, certificados de reconocimiento y el diseño de un plan de mejora en la elaboración de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y estrategias de comercialización.

Durante la premiación, se le otorgó un reconocimiento y el diseño de su identidad corporativa a Chontalac, empresa que obtuvo mayor puntaje en el proceso de calificación.