•   Guatemala  |
  •  |
  •  |

Dos expertos de Corea del Sur expusieron ayer en Managua los avances de la pesca y la acuicultura en ese país asiático, con la intención de apoyar científicamente a Nicaragua y, a futuro, incrementar las inversiones coreanas en este país y las importaciones de productos pesqueros y acuícolas nicaragüenses.

El embajador de Corea en Nicaragua, Seok-Hwa Hong, expresó que existen alrededor de cuatro empresas coreanas procesando esos productos, entre los que destacó el pepino de mar y los camarones, que tienen mucha aceptación en distintos países asiáticos.

“El pepino de mar, aquí no lo comían nuestros amigos nicaragüenses, pero sí se consume mucho en los países asiáticos. Vino un empresario coreano, que está procesando este recurso y lo está exportando a China, Taiwán, Corea también, así que será un producto muy importante para el sector pesquero y el desarrollo económico de este país”, comentó el diplomático. 

Además, indicó que, con la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre su país y Centroamérica, se ampliarán mucho la cooperación y la inversión coreana.

“Abrir la puerta de la cooperación”

Soong-Chull Shin, embajador honorario de Corea para la cooperación económica con América Latina, explicó que el foro “Cooperación sobre la pesca y la acuicultura entre Nicaragua y Corea”, realizado ayer en Managua, pretende “abrir la puerta de la cooperación en el sector pesquero”.

Dijo que la cooperación económica entre Corea y América Latina, y específicamente con Nicaragua, está creciendo gradualmente, pero que en el sector pesquero “no ha sido tan progresiva como en otras áreas”.

“Este foro contribuirá a discutir los planes de cooperación práctica y construir una red entre expertos (de Corea y Nicaragua), quienes están ligados con el sector pesquero”, aseveró Soong-Chull Shin.

Por su parte, Tania Norori, coordinadora técnica general del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), aseveró que el sector pesquero de Nicaragua está teniendo un nivel de desarrollo acelerado y necesita de una buena inyección de conocimientos científicos para crecer y mejorar más.

“Estamos hablando que en el país contamos con más de 11,000 pescadores, que pescan directamente (…) La injerencia de la ciencia del conocimiento de un país que tiene tanta experiencia nos podría venir a beneficiar. Entonces hablamos de que (foro) tiene una potencialidad a nivel nacional para incrementar nuestra producción, que por el momento (el crecimiento) se estipula en el 6.10%, pero podría haber un crecimiento aún mayor”, expresó Norori.

Durante el evento, Jong-Hyun Kim, investigador del Instituto Nacional de Ciencia Pesquera de Corea, expuso sobre la situación actual y futura de la acuicultura en su país; y Deok-Man Park, subdirector del Instituto Nacional de Gestión de la Calidad de Productos Pesqueros de la nación asiática, sobre un proyecto de control de higiene para productos pesqueros que se ha desarrollado en Ecuador y podría aplicarse en Nicaragua.

Potencial

Según el Inpesca, Nicaragua tiene una zona económica exclusiva de 190,000 kilómetros cuadrados, con profundidades menores a los 200 metros, en el mar Caribe.

“El mar Caribe posee una variedad de más de 25 especies que pueden ser objeto de aprovechamiento pesquero y acuícola”, dijo Roberto Rocha, responsable de la División de Planificación del Inpesca.

Mientras tanto, en el Pacífico se cuenta con una zona económica exclusiva de 140,000 kilómetros cuadrados, a profundidades menores de 200 metros.

Además, según Rocha, el país tiene 1,000 kilómetros de costa y 10,000 kilómetros cuadrados de aguas dulces o aguas continentales.

De acuerdo con los datos que presentó a los empresarios coreanos el funcionario del Inpesca, Nicaragua tiene 226 comunidades pesqueras y acuícolas, ubicadas en 40 municipios, de 7 departamentos, más las dos regiones autónomas.

Rocha dijo que los principales recursos pesqueros que existen en Nicaragua son camarones, sobre todo a través de la camaronicultura; langostas del Caribe y del Pacífico; pargos; corvina; caracol; pepinos de mar; medusas; y jaibas.

El sector pesquero del país se caracteriza por tener tres fuentes de producción, que son la pesca industrial, la pesca artesanal y la acuicultura.

Camaronicultura

En Nicaragua existen 323 granjas acuícolas que se dedican a la camaronicultura, 251 de ellas están activas y ubicadas principalmente en el departamento de Chinandega, en la zona del Delta del Estéreo Real y en el Estero de Padre Ramos, dijo el funcionario del Inpesca.

Agregó que existen 104 cooperativas, 54 empresas, 11 colectivos y 79 personas naturales dedicadas a esa actividad.

El sector de la pesca y la acuicultura aporta el 1.1% del producto interno bruto y es muy importante en la generación de empleos.

Todo el sector genera más de 27,000 empleos, según Rocha.

Las granjas acuícolas (o sea la camaronicultura) generan 6,639 empleos, de los cuales 5,721 son hombres y 918 mujeres, con empleos entre permanentes y temporales.

En las plantas procesadoras trabajan otros 4,127; en la pesca industrial, 2,363; en la pesca artesanal, 11,595; en servicios operativos, 2,671 y en empleos indirectos o temporales se encuentran 2,940 personas.

Para el procesamiento almacenamiento y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas, Nicaragua cuenta con 21 plantas procesadoras de productos pesqueros, seis laboratorios de producción de semillas para la acuacultura y 197 centro de acopio registrados.

El país cuenta con una capacidad total de 6,527.95 toneladas métricas, desglosadas de la siguiente manera: 1,038.67 de materia prima; 563.60, para congelamiento de productos; 4,925.68 para almacenamiento de producto terminado y 738 para producción de hielo (cada 24 horas).

La producción pesquera de Nicaragua ha crecido 14.43% entre el 2012 y 2016, al pasar de 34,000 a 39,452 toneladas de productos.

En el 2016, Nicaragua exportó 27,711 toneladas métricas de esos productos y el valor ascendió 248.1 millones de dólares.

Según el Inpesca, entre 2012 y 2016 los ingresos por productos pesqueros y acuícolas han crecido un 18.02% pasando de 210.2 millones de dólares a 248.1 millones de dólares.