•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar la próxima semana el nombre del próximo titular de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, que podría reemplazar a Janet Yellen a partir del próximo mes de febrero.

"Puedo confirmar que el presidente planea hacer un anuncio sobre el asunto la próxima semana, pero más allá de eso no tengo ningún comentario que hacer", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, durante su habitual comparecencia ante los medios.

Hace diez días el propio Trump expresó su intención de anunciar de manera inminente el nombre de quien está llamado a dirigir la política monetaria del país, si bien no concretó ninguna fecha.

En las últimas semanas, la prensa se ha venido haciendo eco de que el mandatario baraja cinco posibles candidatos, entre los que se encontraría la propia Yellen.

Según publicó el diario Político, el candidato favorito del presidente es Jerome Powell, quien contaría además con el apoyo del secretario de Tesoro, Steven Mnuchin.

Además de Powell y de la propia Yellen, los otros candidatos que baraja Trump, según mencionan los medios, son el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el economista John Taylor, y Kevin Warsh, exintegrante de la Junta de Gobernadores de la Fed.

En las últimas semanas se venía apuntando, asimismo, que Trump realizaría el anuncio antes del próximo 3 de noviembre, cuando tiene previsto iniciar una extensa gira por Asia.

Aunque en la campaña electoral de 2016 Trump criticó a Yellen, la primera mujer en presidir la Fed, por entender que actuaba de manera "política", el mandatario ha cambiado de opinión y ha llegado a expresar "respeto" por su "buen trabajo" al frente del banco.

Con Yellen, la Fed empezó una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, acabando con el agresivo estímulo para reactivar la economía de EE.UU. tras la crisis.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus