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Las microfinancieras y financieras del país están dando un paso adelante en la incorporación de nuevas tecnologías para reducir el tiempo en la gestión y aprobación de créditos de sus clientes. Sobre ello habla en esta entrevista el gerente general de Financiera FAMA, Víctor Tellería.

Tellería también contó los planes de esa financiera para los próximos meses del año, ya que ha recibido una inyección de capital de parte de dos inversionistas holandeses.

Recientemente, Fama incorporó como sus socios a dos inversionistas internacionales, triodos investment management y fmo, ¿en qué consisten las relaciones con ellos y cuáles son los beneficios?

Primeramente quisiera explicar que Financiera FAMA, antes de la incorporación de estos nuevos socios, tenía un socio que se llama Acción Internacional, que ha sido socio nuestro desde el 2007. El otro socio, también importante para nosotros, es Fundación FAMA, también desde 2007.

Ahora tenemos la incorporación de Triodos, que administra dos fondos, y el banco FMO. Ambos son bancos muy grandes en Holanda.

Nosotros teníamos ya una relación crediticia con ellos que data de alrededor de 10 o 12 años y ahora ellos vieron el desarrollo que ha tenido la institución, el comportamiento que ha tenido la institución a través de los años, y exploraron la posibilidad de convertirse también en inversionistas, porque los objetivos nuestros también están alineados con los objetivos de ellos, que son apoyar a los sectores menos favorecidos, los sectores de la micro y la pequeña empresa, esa ha misión institucional de FAMA.

Después de amplias y largas negociaciones se concretó la incorporación como socios de estos dos inversionistas. Se concretó el mes pasado. Pero, además, como una gestión adicional que se hizo, recibimos una capitalización. En esta capitalización participaron también los anteriores socios, en igual proporción todos. El monto asciende a US$2.6 millones y permitirá que la institución pueda otorgar un mayor número de créditos para lo que resta del año.

Financiera FAMA dispone, de aquí a diciembre, de US$17 millones para colocar en créditos. Ahí se incluyen esos US$2.6 millones. Con esos US$17 millones que tenemos disponibles, vamos a apoyar a los negocios con los que nosotros trabajamos para todas las actividades de preparación navideña.

¿Qué tipos de sectores son los que apoyan?

Atendemos al sector de la micro y pequeña empresa. Atendemos todas las actividades productivas, principalmente las comerciales. Tenemos créditos asalariados, de consumo, de mejora progresiva de vivienda, y con estos fondos podemos atender cualquiera de esas necesidades en lo que resta del año. 

¿Cuánto ha colocado esta financiera en lo que va del año?

Hemos prestado casi US$75 millones en lo que va del año 2017. Nosotros préstamos entre US$6.5 millones y US$7 millones mensualmente.

Actualmente tenemos una cartera de crédito colocada en las manos de nuestros clientes de casi US$65 millones, a través de 58,500 clientes activos. La idea es que cerremos el año con US$70 millones de cartera y con unos 59,500 clientes.

Nosotros trabajamos con una revolvencia, es decir, prestamos, vamos recuperamos, y con lo que recuperamos le prestamos nuevamente a otros, y así se da esa revolvencia. Así es que funciona esto. 

¿Ha habido dinamismo en el crédito este año?

Hemos tenido un crecimiento interanual del 17%, que es un buen crecimiento de cartera. Nosotros tenemos una amplia cobertura. Estamos en el Pacífico, Centro y Norte. Tenemos 27 oficinas y para el próximo año pensamos continuar con la expansión, para acercarnos más a nuestros clientes.

¿Cuáles son las expectativas de inclusión de nuevos clientes a partir de la incorporación de los nuevos socios?

Nosotros normalmente incorporamos entre 1,500 y 1,700 clientes nuevos mensuales. Con esta última entrada de recursos podríamos llegar a tener aproximadamente 2,600 a 3,000 clientes adicionales. Esa es la expectativa que tenemos. 

¿Cuáles son los retos y proyectos para 2018?

Lo primero es que FAMA adquirió a inicios de este año un sistema informático nuevo. Es un sistema más robusto, que nos permite desarrollar productos financieros más rápidamente, y la idea es poder introducir al mercado una variedad de nuevos productos crediticios y de nuevos servicios.

También estamos buscando cómo tener más eficiencia en la gestión de nosotros, a través de herramientas tecnológicas que permitan hacer más eficiente el trabajo de los analistas de créditos y las diferentes áreas de procesamiento de créditos en la institución.

¿Qué resultados está dando la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos financieros?

La tendencia mundial es hacia la digitalización. Lo que todas las instituciones financieras están buscando a nivel mundial es justamente alcanzar mejores niveles de eficiencia y que permitan llevar o alcanzar mayores volúmenes de créditos.

El trabajo nuestro es personalizado, el atender al cliente, y requiere de mucha mano de obra. Se invierte mucho tiempo en poder analizar un crédito, tener que visitar a un cliente en su negocio y hacer todas las evaluaciones crediticias. Entonces procuramos cómo reducir los tiempos, para que pueda ser menos costoso para el cliente, a los que también les resolvemos más rápido. Entonces la corriente nos está llevando a ir introduciendo cada vez más elementos tecnológicos, en  las plataformas de servicios, para tener un mayor impacto en el cliente.

¿Cuántos días se pueden reducir en los procesos, con la incorporación de nuevas tecnologías?

La meta es llegar al menor número de días posible. Pero depende también del cliente, porque hay que recordar que FAMA es regulada por la Superintendencia de Bancos y como institución regulada tenemos una serie de requisitos que cumplir. Independientemente de que tengas o no la tecnología, hay que llenar los requisitos. 

Entonces demanda de cierto tiempo que se tiene que cumplir. La idea es que aun cuando tenemos que cumplir, todos los demás procesos puedan ser agilizados. La idea nuestra es que podamos tener créditos que se puedan otorgar en 24 horas, 48 horas, pero cumpliendo con todas las normativas.

¿La decisión de los nuevos socios de fama denota una confianza en Nicaragua también?

Lo primero es que esto demuestra una confianza enorme en FAMA, porque estos tres organismos internacionales, que son socios de FAMA, son exclusivos. Solo en esta institución han invertido, como socios. Obviamente, en segundo lugar demuestra una confianza en el país, porque están invirtiendo en una institución nicaragüense.