•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El valor de las exportaciones de Nicaragua podría tener un crecimiento de 23.5% este año, según el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017”, divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el informe de la Cepal, para Centroamérica como región se espera un crecimiento de las exportaciones de 13.1%, sustentado por un incremento del precio promedio de las ventas (3.3%) y de un mayor volumen (9.8).

El país centroamericano que más crecimiento tendrá en sus ventas al exterior será Honduras (29.6%).

El informe expresa que en el 2017 los precios de las exportaciones de Centroamérica sufrirán alzas menores al promedio de América Latina y el Caribe, “debido a que la canasta exportadora de esta subregión tiene un mayor contenido agrícola, agroindustrial y manufacturero”. Pero por otra parte, se registrarán aumentos importantes de los volúmenes exportados, “sobre todo en Nicaragua y Honduras (en torno al 30%)”.

“En Nicaragua, en el período de enero a junio, el sector bananero incrementó un 81% su volumen exportado, el tabaco un 250% y el café y el azúcar por sobre el 17%, con lo cual el aumento del volumen global en el primer semestre fue de poco más del 40%”, refirió la Cepal, citando al Banco Central de Nicaragua.

Mencionó que en Honduras, la expansión del volumen exportado también estuvo liderada por los productos agroindustriales, que representan el 61% de las exportaciones totales.

En Costa Rica, El Salvador y Guatemala también se registraron marcados aumentos del volumen exportado, principalmente de productos agrícolas y agroindustriales (café, banano, grasas vegetales y alimentos y bebidas), que fueron acompañados también de alzas en los precios.

América Latina y el Caribe

Los países de América Latina y el Caribe registrarán en el 2017 un incremento del 10% después de cinco años de retroceso, informó.

En el informe, la Cepal, que es un organismo de las Naciones Unidas, precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6.5% y un alza del volumen exportado del 3.5%.

Así, los países que registrarán este año los mayores aumentos en el valor de las exportaciones son Honduras (29.6%), Uruguay (23.8%), Nicaragua (23.5%), Brasil (18%) y Colombia (16.5%).

En cuanto al comercio al interior de la región, la Cepal espera que el valor de las exportaciones entre países latinoamericanos se incremente un 10%.

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Argentina (21.3%), Ecuador (21.1%), Bahamas (20.1%) y Paraguay (19.6%). 

Importaciones

La Cepal prevé que las importaciones de la región también se recuperarán, después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán un 7% en 2017.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que la recuperación del comercio en la región se produce en un “contexto de incertidumbre” en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico.

Los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior de América Latina este año serán el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la misma región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1.2% en 2017 y 2.2% en 2018.

También incidirá un precio más alto de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias en algunos países, según el informe.

Además, el repunte de las exportaciones estará siendo liderado por el aumento de los envíos a China, que registrarán en 2017 un alza interanual del 23% en valor, mientras que las exportaciones al resto de países asiáticos aumentarán un 17%. 

Menos peso del sector agropecuario

Sobre Nicaragua, el informe también refiere que el peso del sector agropecuario en las exportaciones de bienes ha pasado de 88% en el 2000 a 49% en la actualidad.

“Desde el 2000 también se observan algunos casos en que el peso del sector agropecuario en las exportaciones de bienes ha experimentado fuertes caídas, en particular en Nicaragua (del 88% al 49%), Honduras (del 83% al 59%) y Guatemala (del 62% al 48%). En estos tres países, dicha caída se debió en gran medida a la irrupción de la industria maquiladora (principalmente de confecciones y autopartes) que, orientada al mercado de los Estados Unidos, se vio favorecida por la entrada en vigor en 2006 del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos”, indicó.