Secciones
Multimedia

Más de 4,000 caficultores y cacaoteros reciclarán envases de agroquímicos vacíos

Foto por: ARCHIVO / END

De 2007 a la fecha han reciclado 1.7 millones de envases.

Esos programas, según una nota de prensa de la organización, tienen como objetivo principal el fortalecimiento en buenas prácticas agrícolas (BPA) de los agricultores y el buen manejo de los desechos sólidos.

Más de 4,000 productores de café y cacao de las zonas norte y centro de Nicaragua serán beneficiados por los programas CampoLimpio y Cuidagro, de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Esos programas, según una nota de prensa de la organización, tienen como objetivo principal el fortalecimiento en buenas prácticas agrícolas (BPA) de los agricultores y el buen manejo de los desechos sólidos, a través del reciclaje de los envases vacíos de agroquímicos.

De acuerdo con Anifoda, que firmó un convenio ayer con dos empresas comercializadoras de café y cacao, los productores recibirán una serie de módulos de capacitación que incluirán el manejo responsable y seguro de los productos fitosanitarios, uso adecuado de equipos de protección y técnicas de triple lavado para la manipulación de envases vacíos de agroquímicos.

Uno de los principales propósitos es que los envases vacíos de agroquímicos, en vez de que contaminen el ambiente, terminen en los centros de acopios de reciclaje (cuatro en todo el país) manejados por Anifoda.

“En conjunto con los aliado estratégicos se activarán campañas de recolección y reciclaje, así como las instalaciones de minicentros de acopios de envases vacíos de agroquímicos”, refirió Anifoda, que aglutina a 28 empresas relacionadas con la formulación y distribución de agroquímicos.

Según Anifoda, esas empresas están comprometidas “en brindar esta asesoría para el uso correcto de los insumos agrícolas y ofrecer una solución ambiental para mantener libres los campos de los envases plásticos de los productos agroquímicos, buscando alternativas para reciclarlos o eliminarlos”.

A través de los programas CampoLimpio y Cuidagro, Anifoda ha conseguido la recuperación de 1.7 millones de envases vacíos, equivalentes a 365,985 kilogramos de plásticos reciclados, desde el año 2007.

La nota detalla que esos envases han sido manejados con la técnica del triple lavado para luego ser reutilizados como materia prima para uso de recubrimientos de cables eléctricos, elaboración de maceteras, sillas, bancas plásticas y postes para fincas.

“Además se han logrado realizar, a través de diferentes alianzas estratégicas con ONG, empresas públicas y privadas, un total de 1,385 eventos sobre temas de buenas prácticas agrícolas, beneficiando a 29,740 productores, obreros, aplicadores (de insumos agrícolas) y estudiantes agrícolas”, señaló Anifoda.